Tarifa plana de desayunos: una idea para fidelizar

3351
0
Compartir:

Rodrigo D. | Madrid | 02 de junio

Uno de los grandes inconvenientes de la hostelería es la inestabilidad de la facturación mensual y la dependencia de factores externos a la hora de llenar nuestro negocio. Esta semana hemos descubierto el blog de Juan Boluda (boluda.com), experto en marketing digital, por recomendación de nuestra compañera y también bloguera Chus Naharro, algunas buenas ideas de venta que tienen dos objetivos muy claros: intentar asegurar unos ingresos mensuales independientemente de los factores exógenos y buscar reacciones rápidas cuando sabemos que esos factores nos van a afectar.

El ejemplo que pone Boluda en su podcast del pasado 27 de abril es el de las inclemencias del tiempo. ¿Qué puede hacer una cafetería en un día de lluvia, cuando los propietarios han detectado que esos días la clientela baja y, por lo tanto, las ventas son inferiores?
Entre las buenas ideas que aporta el bloguero, que ha trabajado en una cafetería familiar, podemos encontrar una que hemos denominado la ‘Tarifa plana de desayunos’, aunque también podríamos llamarla ‘Tarjeta de miembro’ o de cualquier otra forma más original. El propietario en este supuesto quiere potenciar los desayunos, es decir, asegurarnos unos ingresos mensuales por los desayunos y fidelizar a la clientela en esa franja horaria con un servicio cómodo y descuentos para los habituales.

Lo que propone Boluda guarda parecido con los bonos de menús de las facultades universitarias, escuelas y otros centros educativos. Aunque en este caso el matiz está en ofrecer una tarifa plana mensual en la que se abona una cuota mensual que da derecho a un desayuno diario, independientemente de si se consume o no. Hemos extraído y resumido algunas claves para llevar a cabo esta propuesta.

¿Qué debemos hacer?
-Establecer una cuota mensual teniendo en cuenta el gasto medio por desayuno. Mucho ojo con no pasarnos del coste medio y tampoco quedarnos muy por debajo, lo que pondría en riesgo el resultado de toda la acción.
-La cuota mensual incluye el desayuno diario, por ejemplo, de lunes a viernes (en función de las necesidades de la clientela más habitual).
-Crear una tarjeta original para que el cliente acuda a desayunar y simplemente enseñe esa tarjeta.
-Si has conseguido fidelizar a un buen número de clientes con esa tarjeta, ya no tendrás que preocuparte de los días de lluvia.

¿Qué beneficios tiene?
-Da estabilidad en la facturación.
-Agiliza el pago en momentos en los que quizás el volumen de clientela dificulta la rapidez en el servicio.
-Fideliza. Consigues que se acuerden de ti. Es original y llama la atención.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!