Seguridad, digitalización y experiencia, máximas que reclama el consumidor en 2021

203
0
Compartir:
tendencias consumo 2021

La pandemia nos ha obligado a cambiar nuestro modo de vida, cómo consumimos y de qué manera queremos cuidarnos en nuestro entorno. Desde AECOC, han realizado un estudio sobre las principales tendencias teniendo en cuenta las actitudes del consumidor respecto al año 2020, un año cargado de connotaciones difíciles y variables. Este informe es una encuesta realizada a directivos de foodservice.

En este informe, el 59% de los consumidores europeos aseguran que son más conscientes de su estado de salud que antes del impacto del Covid-19. El 85% consideran necesario que se prolonguen los avances en la digitalización tras la pandemia, herramienta que ha aportado mucha eficiencia y seguridad al consumidor en estos últimos meses.

Uno de los negocios que ha tenido mucho crecimiento en este último año ha sido el delivery, el 38% de los españoles ha aumentado sus pedidos en estas plataformas. Pasar más tiempo en los hogares y las consecuencias del coronavirus ha hecho que el consumidor se sienta más seguro y animado a pedir comida a domicilio.

“Tenemos más conciencia de nuestro entorno, de las tiendas de proximidad y premiamos a esas empresas que están más cerca. La seguridad es una necesidad básica en un contexto como el que vivimos“, Mariona Gaspá, Responsable de Desarrollo de Servicios Horeca de AECOC.

Principales tendencias en restauración en 2021

  • Conveniencia: en este aspecto el delivery ha ido mucho más alla, la pandemia nos ha obligado a evolucionar para buscar nuevas soluciones más eficientes y seguras. El término dark kitchen ha cogido mucha fuerza durante el último año, por eso deja de ser tendencia y se convierte en una realidad. En el delivery han surgido muchos conceptos como el delivery only, es decir, se ha duplicado el servicio de comida a domicilio durante la pandemia: han entrado 2,2 millones nuevos usuarios. Dentro de esta vía de negocio, los meals kits son una solución práctica que permite ahorrar tiempo y gestionar mucho mejor las compras llevando una dieta saludable. Sería convertir un menú para grupos y llevarlo a casa para disfrutar de una experiencia segura.
  • Contacless: ligada a la digitalización, es un buen recurso para, no sólo ofrecer seguridad, si no rapidez. El consumidor ha adoptado muchas precauciones con la digitalización para evitar el contacto. Un ejemplo de ello es el uso del QR que se ha implementado. También se ha establecido soluciones para evitar aglomeraciones en colas o largas esperas innecesarias. Otras funciones dentro de la digitalización, está el servicio que busca la seguridad y la experiencia del usuario: El 74% de los consumidores están dispuestos a interacturar con nuevas tecnologías durante el tiempo que dure la pandemia y un 60% incluso después de pandemia.
  • Adaptabilidad: las redes sociales son una buena vía para saber las preferencias de los clientes y conectar mejor con ellos. Por eso, la nueva vida protagonizada por el trabajo y por los confinamientos, tiene un impacto en los momentos de consumo y surgen nuevas oportunidades y experiencias que ofrecer el cliente en casa.
  • Experiencia: hay que sorprender a los clientes. El restaurante “Straat-Mal” trabaja el distanciamiento social evitando el sentimiento de soledad de sus clientes. La digitalización, el mundo virtual y la necesidad de lo social hace que el mercado amplíe sus ofertas con nuevas ideas. El packaging es una parte esencial de la experiencia y crea marca; la magia del unboxing debe comunicar y sorprender.
  • Sostenibilidad: la salud y la sostenibilidad ha cogido mucha fuerza en la mentalidad de los consumidores. El 10% de ellos han reducido productos cárnicos por temas ecológicos y dan cabida a nuevas tendencias veggie y sostenibles.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: