La restauración camina hacia un marketing que huye de los canales saturados

Compartir:

Julia Menéndez | Madrid

La innovación, la tecnología y la digitalización han cambiado a marchas forzadas la forma de comunicarse en el sector del turismo y la hostelería. Los meses de confinamiento han supuesto la completa paralización de la industria turística y con ella las empresas locales y pequeñas. Desde el consumo, se han generado unas expectativas durante los meses de paralización, el cliente ahora tiene ganas de consumir y de gastar y el sector debe estar preparado para ello. Una estrategia de marketing unida a una buena comunicación es clave para generar ingresos y beneficios a largo plazo.

El mundo en febrero de 2020 era muy distinto de lo que es hoy en día: la comunicación de las pequeñas empresas ha agigantado sus pasos hacia lo digital desde aquel momento. Durante la feria H&T en FYCMA (Málaga) se habló de las tendencias sobre marketing digital y la comunicación en un nuevo marco y escenario de promoción turística como es el 2021. Según Alberto Ortiz, director gerente de Empresa Pública para la Gestión (EPG) del Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y ponente de esta mesa redonda, hemos invertido más en los medios digitales en los últimos años. “El marketing digital será la estrella para la estrategia del futuro y sobretodo que esto no es posible sin el big data”, afirma.

Desde que la industria paró el año pasado debido a expansión del coronavirus por todo el globo, las pymes y todo el tejido empresarial que conforma nuestro país ha tenido que “renacer” dentro del mundo digital. Como dice Rodrigo Domínguez, director de Barra de ideas, “al parar el mundo, ha habido un impulso de los procesos de marketing: conceptos, digitalización… Ha habido una evolución de modelos de negocios anclados en lo offline; han tenido que readaptarse a algo digital“.

En estos últimos meses hemos consumido contenidos de otra manera, hemos tenido que reinventarnos para hacer llegar nuestro mensaje al cliente final. Según Christopher Pomeroy, CEO y Presidente de Interface Tourism Spain, en su empresa han aprovechado este parón para dedicar tiempo al mensaje, la forma y el contenido de todo lo que enviaban a sus clientes y consumidores. “Una crisis siempre trae consigo innovación“, opina.

Sin duda, las herramientas de comunicación son distintas pero siempre (nunca debemos olvidarnos de esto) hay que conocer con quién estamos hablando. Pomeroy anima al hostelero y a la empresa pequeña a preguntar siempre quién es el interlocutor, a quiénes estamos comunicando. Una herramienta que nos puede ayudar es el big data. “Ésta nos muestra lo que está pasando en este momento. Nos ayuda a saber qué se le pasa por la cabeza al cliente final”. Pero incluso no hay que irse muy lejos para saber qué quieren y qué les gusta, ¿alguna vez hemos preguntado al cliente in situ si le ha gustado el desayuno del hotel una vez haya terminado de comérselo?, ¿o quizá qué no le ha gustado del servicio? El CEO propone este método tan sencillo para hacer una radiografía de nuestro cliente y de nuestro negocio.

El marketing digital permite conectar de manera directa y personalizada con los usuarios. Las RRSS, la inteligencia artificial, los videos interactivos o el marketing de contenidos son algunas de las herramientas que se posicionan como referentes del ámbito del marketing turístico y promoción del destino. Blanca Pérez-Sauquillo, global Marketing Manager de Turespaña cuenta que durante el confinamiento más duro del año pasado, su empresa lanzó un mensaje más suavizado que animaba a quedarse en casa pero, cuando se relajaron las medidas, empezaron a hacer un call to action más directo. “En ese momento fue la oportunidad de trabajar la marca, ¿qué necesito si quiero hacer esto o desarrollar una estrategia de ventas? Las herramientas nos ayudan como un medio para llegar al objetivo”.

Los expertos reiteran la importancia en posicionarse en estas tendencias, adelantándose, en la medida de lo posible, a los cambios de hábitos del consumidor.

Contenidos más leídos

Deja un comentario

comentarios

Compartir: