¿Qué es Buffet?

321
0
Compartir:

Proporcionar al comensal la posibilidad de elegir cantidad y detalle de los platos que va a consumir: esta es la esencia del bufé o bufet. De origen francés, es un método bastante común en determinados establecimientos, sobre todo hoteles, puesto que el servicio se amplía a un gran número de personas. El nombre procede del aparador donde es expuesta la comida para que el cliente pueda servirse.

¿Cómo crear el buffet más adecuado para tu negocio?

Para Domènec Biosca Vidal, Presidente de EDUCATUR y Autor de la colección: ”La dirección eficaz de un restaurante” existen una reglas muy definidas para crear un “Buffet-Tentación”. Entre ellas, destaca:

La cantidad

Estudie los consumos por horas de apertura del buffet, por días de la semana en función del clima, estación del año y por los distintos segmentos de clientes. Reflexione, compruebe, informe y planifique las cantidades

La variedad

No se fíe de su memoria y elabore los menús de manera periódica, eliminando aquellos platos que no tientan al cliente, sustitúyalos por otros más atractivos.

La presentación

La primera impresión condiciona las preferencias de los clientes.

La identificación

Es necesario que los platos de su buffet estén identificados con símbolos gráficos y además, si es posible,  informe de los principales ingredientes en los idiomas más comunes entre nuestra clientela.

Evite las colas

De entre las soluciones posibles que existen para que el cliente reduzca al máximo el tiempo de espera delante del buffet, las dos soluciones más exitosas son:

–   Aumentar la franja horaria de Atención al Cliente, con el fin de adaptarse a los hábitos de los distintos tipos de clientes.

–   Establecer dos o más turnos en función del número de clientes y de la capacidad de la sala, ofreciendo la oportunidad al cliente de elegir aquél que prefiera.

El personal-vendedor

El buffet ofrece la posibilidad de aumentar el tiempo de dedicación de nuestro personal a atender y ayudar al cliente.

No caer en la monotonía

Ello se consigue mediante:

– La planificación de los menús

– La imaginación: organice días de comida típica de la zona o buffets temáticos, innove y combata la monotonía y la mediocridad.

La temperatura de los alimentos

Existen en el mercado modernos muebles especializados para que la temperatura de los alimentos sea la idónea a la hora de ser consumidos por el cliente.

El equilibrio nutritivo

Cada día los clientes están más preocupados por la alimentación natural. Es conveniente que nuestro buffet albergue comidas cocinadas de varias maneras y que se indique aquellos alimentos cocinados sin sal o aquellos con un bajo nivel de calorías.

¿Que puedes hacer para potenciar el buffet de hotel?

La satisfacción final del cliente no viene solo por la calidad de la comida, tal y como explicaba el experto Josep Moré en este artículo.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para implementar correctamente el buffet en un hotel?

1 – Pensar diferente.

Pensar diferente implica romper limites,  no dar nada por hecho. Crea un equipo multidisciplinar (no solo gente de cocina o sala) para buscar nuevos retos, nuevos servicios, nuevas maneras de actuar.

2 – Cada día ofrecer situaciones nuevas.

No es cuestión de calidad (que a veces si) sino de comportamiento humano, y de percepciones. Cuando se está de vacaciones se necesitan estímulos para romper el apalancamiento, para no sufrir en negativo el exceso de tiempo libre.

3 – Construye instalaciones que puedan tunearse cuando quieras.

Si eres capaz de tener unas instalaciones con las que puedas jugar en situación, en montajes, en colores, conseguirás que el cliente desde el primer momento en que entra en el restaurante experimente una sensación de ¿que me han preparado hoy?

CONSULTA NUESTRO GLOSARIO DE CONCEPTOS HOSTELEROS

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!