Majar, moler, picar… ¡Saca el mortero!

Compartir:
alicia mas

Alicia Mas | Gastroilustradora conocida como @yomelopintoyomelocomo

El mortero de mano es invención del periodo Naqada del Antiguo Egipto (alrededor de 4000 a.C). Este instrumento y también una parte de las flores llamada pistilo son usados en la gastronomía, la medicina y la alquimia en muchas culturas alrededor del mundo.

El uso del mortero en boticas o en la cocina para machacar distintas sustancias como semillas, especias o hierbas era habitual. El mortero no sólo puede ser de madera si no también metálico como el almirez, de piedra como el molcajete mexicano o de cerámica. A lo largo de nuestra historia conocemos este instrumento como algo fundamental entre los fogones.

Se considera un instrumento tradicional del arte culinario, siendo un utensilio indispensable en la cocina: para aplastar ajos, picar o moler frutos secos, preparar picadas presentes en muchos platos o hacer la mayoría de las salsas más habituales y genuinas.

En la franja mediterránea, el mortero casero tradicional tiene cuatro caras por fuera y está pintado de amarillo con una mancha verde en cada parte de sus caras. ¡Es un clásico de todas nuestras cocinas!

Compartir:
¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante ¿Qué diferencias hay entre un vegano y un vegetariano? Lideres en hosteleria Retrogastronomía : Investigación antropológica al servicio de la gastronomía tradicional 5 acciones sencillas para implementar en tu restaurante estas navidades