Majar, moler, picar… ¡Saca el mortero!

Compartir:
alicia mas

Alicia Mas | Gastroilustradora conocida como @yomelopintoyomelocomo

El mortero de mano es invención del periodo Naqada del Antiguo Egipto (alrededor de 4000 a.C). Este instrumento y también una parte de las flores llamada pistilo son usados en la gastronomía, la medicina y la alquimia en muchas culturas alrededor del mundo.

El uso del mortero en boticas o en la cocina para machacar distintas sustancias como semillas, especias o hierbas era habitual. El mortero no sólo puede ser de madera si no también metálico como el almirez, de piedra como el molcajete mexicano o de cerámica. A lo largo de nuestra historia conocemos este instrumento como algo fundamental entre los fogones.

Se considera un instrumento tradicional del arte culinario, siendo un utensilio indispensable en la cocina: para aplastar ajos, picar o moler frutos secos, preparar picadas presentes en muchos platos o hacer la mayoría de las salsas más habituales y genuinas.

En la franja mediterránea, el mortero casero tradicional tiene cuatro caras por fuera y está pintado de amarillo con una mancha verde en cada parte de sus caras. ¡Es un clásico de todas nuestras cocinas!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

#Bdigital el congreso on line de Barra de ideas. 

La inscripción es gratuita.