La Fábrica, el restaurante que potencia la gastronomía burgalesa

43
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Burgos es una ciudad con un encanto especial. Cuenta con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el Camino de Santiago, el yacimiento de Atapuerca  o su majestuosa Catedral de Santa María de Burgos. Paseando por sus calles también puedes encontrarte con el prestigioso restaurante La Fábrica, un espacio para los amantes del producto fresco de temporada y la gastronomía burgalesa. 

Detrás de este proyecto gastronómico está el chef Ricardo Temiño, que junto a la jefa de sala Cristina Lázaro y todo su equipo han hecho posible un sueño que ahora crece y que ha llevado a La Fábrica a conseguir el Bib Gourmand de la Guia Michelin en 2020 y un sol Repsol en 2021.Nos basamos en una cocina tradicional, muy arraigada a la tierra. No renunciamos trabajar con otros productos de fuera, pero siempre intentamos, si no es producto de aquí, que sea alguna técnica de aquí o algún cocinado como los escabechados, guisos, calderetas… Luego lo transformamos y actualizamos” explica Ricardo. 

“Cristina y yo, cuando hacemos cosas nuevas, hacemos un ejercicio de ver qué es lo que nos gusta a nosotros cuando vamos a un restaurante. Es lo que intentamos transmitir y nuestra esencia”
Ricardo Temiño, chef de La Fábrica 

El chef burgalés sabe muy bien que supone dirigir un restaurante. Se crió entre fogones, aprendiendo al calor de su referente en cocina, su madre, y después se formó en la escuela María Madre de su Burgos natal, desde donde partió para realizar cursos en ciudades de todo el mundo. Con todo ese bagaje y tras varios reconocimientos en concursos de cocina, en 2014 emprende junto a su compañera de negocios y vida, Cristina Lázaro, una aventura en la que depositan todas sus ilusiones y que ocho años después, sigue dando pasos hacia adelante. 

Ricardo Temiño se crió entre fogones, aprendiendo al calor de su referente en cocina, su madre, y después se formó en la escuela María Madre en Burgos.

Ese crecimiento pronto supondrá un cambio de escenario. El restaurante burgalés de Temiño y Lázaro se muda en unas semanas a un nuevo local de la ciudad, a escasos 900 metros de distancia del actual. Con este paso cierran una etapa diciendo adiós al espacio que tantas alegrías les ha dado. 

14/22: el menú homenaje de La Fábrica 

Ricardo Temiño cuenta a Barra de ideas que para cerrar esta etapa han creado un menú muy especial. Se trata de 14/22 que “es un pequeño resumen de platos que hemos hecho en los 8 años que hemos estado en La Fábrica. Considerábamos que era la mejor manera de despedir a los clientes y agradecerles la fidelidad”. 

El Menú 14/22 estará disponible a modo de despedida en octubre en la sede actual de la calle Briviesca, y está compuesto por hasta 12 platos icónicos. Destacan, por ejemplo, el Steak tartar de Rubia gallega, Sopa chili con cangrejo de río, Ostra con aguachile de manzan, Pichón en tres cocciones, Mango con apio y lima o Queso de Burgos entre otros.

“Para nosotros el factor humano es muy importante. Desde que entras por la puerta que te hagan sentir en casa y que la gente esté a gusto es fundamental”
Ricardo Temiño, chef de La Fábrica 

Además, La Fábrica cuenta una interesante carta donde destaca el producto, concisa y contundente, con 10 entrantes, 5 carnes y 5 pescados, que evoluciona con el mercado. En la actualidad el comensal puede disfrutar de menús de grupo de martes a viernes o un menú de temporada para llevar por ejemplo. Pronto La Fábrica abrirá un nuevo local en la calle San Juan, 3, en Burgos. 

Compartir: