¿Hacemos un match gastronómico? Así es Velada, la primera guía gastronómica 100% digital 

25
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

La digitalización también llega al sector de las guías gastronómicas. Recientemente ha salido al mercado Velada, una aplicación móvil que pretende convertirse en “ser lo mejor de las guías gastronómicas tradicionales y las apps de reservas”. Su modo de interacción con el usuario se basa en deslizar a la hora de elegir un restaurante al igual que otras aplicaciones como Instagram o Tinder. 

Según explica Alexandra Papadopoulos, CEO de la compañía, para Barra de ideas “tenemos, por un lado, una selección de los mejores restaurantes hecha por críticos gastronómicos y expertos del sector, y por otro lado, toda la información necesaria sobre los restaurantes. Además de más de 100 filtros con “necesidades reales” para que los usuarios puedan encontrar el restaurante perfecto para cada ocasión. También hace recomendaciones personalizadas a los usuarios según sus intereses, gracias a su tecnología de machine-learning. 

Velada simplifica el proceso de descubrimiento de un restaurante

Una idea de negocio que surge cuando Alexandra y David Martín Suárez, CPO y Cofundador de la compañía, no daban abasto contestando mensajes de amigos que acudían a ellos en busca de recomendaciones para comer o cenar. David recuerda que les trasladaban preguntas del tipo: “Este finde vienen mis suegros a Madrid, ¿A dónde me recomiendas que los lleve?” o “El próximo mes es nuestro aniversario, ¿Me dices algún sitio romántico cerca del centro?”, algo que desencadenó en plantearse todas las herramientas existentes que no estaban solucionando el problema.

El objetivo de Velada es cambiar para siempre la forma en la que la gente descubre y reserva en restaurantes”
Alexandra Papadopoulos, CEO de Velada

“Las guías tradicionales se habían quedado anticuadas y aunque tenían el sello de confianza, no eran útiles a la hora de buscar opciones concretas. Además, en las apps de reservas no puedes tener una visión global de todos los restaurantes y se pierde mucho tiempo separando el grano de la paja”, confiesa David.

En octubre de 2020, estos emprendedores acudieron a “Culinary Action”, la aceleradora de startups del Basque Culinary Center, a partir de lo cual fueron seleccionados como una de las 10 startups para impulsar la “transformación digital del restaurante y toda su cadena de valor”. Ese momento fue un punto de inflexión importante para Velada pasando de una idea de emprendimiento inicial a una startup con un gran potencial.

¿Cómo funciona? 

El proceso de la app Velada es simple y efectivo. Cada vez que lanzan en una ciudad nueva, buscan a la persona más influyente y con más conocimiento sobre la escena gastronómica de la zona (como por ejemplo Matoses, Philippe Regol, Jesús Terrés, Fernando Huidobro o Carlos Mateos, entre otros). “Contactamos con esa persona y le pedimos que nos prepare una selección de los mejores restaurantes de la ciudad añadiendo los platos que recomienda para cada local y algunos consejos sobre el restaurante como qué mesa es mejor, si tienen referencias de vinos interesantes, si recomienda un menú en concreto etc.” explica Alexandra. 

Una vez que obtienen esa lista, completan cada restaurante con toda la información útil para el usuario y le asignan las categorías que ayudarán al usuario a filtrar su búsqueda. Además, suelen añadir “categorías especiales” para cada zona, por ejemplo, “las mejores frituras” en Andalucía, restaurantes para ver”, “los mejores atardeceres” para Formentera o “Los mejores arroces” en Valencia. Una vez situado en la app, el usuario podrá ver diferentes categorías con restaurantes recomendados que cambiarán semanalmente para ayudarle a descubrir nuevos sitios. 

 

Los fundadores trasladan que el posicionamiento de Velada es que se conozca como “Tu experto en restaurantes”, por lo que, además de recomendar los mejores restaurantes, van a empezar a incluir contenido relevante sobre chefs, vinos o tendencias en el sector de la gastronomía. 

Todos los restaurantes cumplen con unos criterios mínimos de buena cocina, buen servicio y buen espacio, para asegurarnos de ello, alguien del equipo de Velada o alguno de nuestros colaboradores expertos visita y prueba cada uno de los restaurantes que añadimos a la app”
Alexandra Papadopoulos, CEO de Velada

Por otro lado, según detallan desde la compañía, el restaurante no tiene que pagar nada por aparecer en la app ni por las reservas que se hagan desde Velada, una gran diferencia respecto a otras apps similares. Una vez el restaurante aparece en Velada (porque ha sido seleccionado por alguno de los colaboradores) le ofrecemos varias opciones para destacar en los diferentes espacios de la app y para que pueda completar su ficha con más contenido y detalle”. 

Nueva ronda de inversión y ciudades

Velada acaba de hacer público que han conseguido levantar un total de 1.075.000 €, que el equipo tiene previsto destinar a marketing, aumentar el equipo y a mejorar la app a nivel técnico y de experiencia del usuario. 

Ayudamos a digitalizar el sector ya que los restaurantes que no tengan ninguna (o muy poca) presencia digital pasan a tener un perfil en una app de calidad y prescrita por los mejores expertos gastronómicos, sin ningún esfuerzo extra ni coste para el restaurante”
Alexandra Papadopoulos, CEO de Velada

En la actualidad, la aplicación está disponible en dieciséis ciudades españolas y cuenta con más de 100,000 usuarios. Entre sus próximos objetivos está el de organizar “nuevos eventos para amantes de la gastronomía creando así una comunidad relevante alrededor de Velada y, después de establecernos en España lanzar en varios países de Latinoamérica como México, Perú o Colombia, lugares con una gran oferta gastronómica y con un potencial enorme” tal y como detallan los creadores de Velada en Barra de ideas. 

Compartir: