Erika Silva (HIP): “La gestión del talento será uno de los grandes pilares de HIP 2023″

23
0
Compartir:

Entre el 6 y el 8 de marzo HIP – Horeca Professional Expo regresa al IFEMA de Madrid. Durante tres días seguidos, se podrán conocer las últimas soluciones y tecnologías para el negocio hostelero en un encuentro que reunirá a más de 35.000 profesionales. 

Además, paralelamente, se celebrará el congreso Hospitality 4.0 Congress, con 9 auditorios, más de 30 summits y más de 600 ponentes donde se dará a conocer las nuevas tendencias y conceptos de negocio, como el Eatertainment, y analizará los desafíos actuales con una especial atención en el “management” y la gestión del talento. 

Recientemente, HIP ha nombrado a a Erika Silva como nueva directora del Hospitality 4.0 Congress. Silva cuenta con una dilatada carrera en el ámbito hostelero como fundadora de la Escuela Online de Marketing Gastronómico, y asesora de compañías como Coca Cola, Sodexo o Bfun. 

Con su nuevo cargo en HIP, Erika Silva destaca que “para mí es un honor y una alegría enorme que yo fuera la elegida”.  Según Silva, “el Hospitality 4.0 Congress es el mejor congreso internacional del sector, de modo que poder aportar mi visión a un foro tan innovador y pionero que cuenta con la presencia de grandes expertos a nivel mundial es una gran responsabilidad que me llena de energía e ilusión. Cuando miro hacia atrás y veo todo lo que he hecho en estos últimos años siento que dirigir el congreso de HIP es el reto que me quedaba por cumplir”.

¿Cuáles van a ser las grandes novedades de este año en HIP?

La séptima edición de HIP llega con contenido renovado para dar respuesta a las principales preocupaciones y necesidades que los empresarios y profesionales de la hostelería de nuestro país tienen hoy en día. A nivel de foros, en 2023 tendremos como novedad el summit de Restaurant Management, donde ahondaremos en la necesidad de gestionar las cuentas basadas en la rentabilidad del negocio, y no en las expectativas de venta, para no quedarnos sin un margen estratégico en un momento económicamente difuso como el actual. Asimismo, pondremos el foco en un reto especialmente complejo como es la falta de talento. Al respecto, analizaremos la necesidad de que el empresario disponga de un equipo estable y fidelizado, a partir de unas buenas condiciones laborales y conciliación, con el objetivo de que esté motivado y no se caiga en problemas de escasez de personal, desafío que tiene el sector desde hace unos años.  

Igualmente, en HIP 2023 incidiremos en uno de los conceptos surgido recientemente que pone de relieve la necesidad de hacer establecimientos hosteleros basados en las experiencias. Se trata del Eatertainment, y tendremos un nuevo summit donde contaremos todos los detalles sobre este modelo. Del mismo modo, también traemos más novedades con el summit Digital Marketing, enfocado a maximizar los beneficios a partir de una buena estrategia de comunicación online; el summit Smart Kitchens, donde se reflexionará sobre el impacto positivo de la tecnología para la optimización de procesos y cocinas; o el summit New Food Trends, que examinará las nuevas tendencias en alimentación.

«La séptima edición de HIP llega con contenido renovado para dar respuesta a las principales preocupaciones y necesidades que los empresarios y profesionales de la hostelería de nuestro país tienen hoy en día»
Erika Silva, directora del Hospitality 4.0 Congress

Por lo tanto, en HIP vamos a dar todas las claves a fin de que los profesionales del sector sepan sacar la máxima rentabilidad de su negocio para que devengan competitivos en el mercado actual. Y esto lo veremos mediante los testimonios de voces expertas que son referentes en cada tipología y tamaño de empresa. 

¿Qué experiencias nuevas va a vivir el asistente a HIP 2023?

Una novedad relevante es que en Hospitality 4.0 Congress, el mayor foro nacional de innovación Horeca que se organiza en el marco de HIP, contaremos con las llamadas “Inspiring Minds”. Serán unas sesiones lideradas por grandes mentes inspiradoras, que no tienen un origen vinculado exclusivamente a la hostelería, pero que con su visión guiarán a los profesionales en diferentes campos de acción.

Estos gurús se sumarán a los más de 600 expertos internacionales que reuniremos en HIP 2023 como Toni Nadal, Director de Rafa Nadal Academy; Pepe Solla, Jefe de Cocina y Propietario Restaurante Casa Solla*; Michael Wolf, Fundador y CEO de The Spoon; Luis Veira, Chef del Restaurante Árbore da Veira*; Marc Rahola, CEO de OD Hotels; Maïder Tomasena, CEO de Copywriting; Toni Gerez, Director de Sala Restaurante Castell de Peralada; Ignacio Blanco, CEO Grupo Larrumba; Cipri Quintas, empresario y escritor; o Lluc Crusellas, ganador del World Chocolate Masters 2022, que presentarán las tendencias que están impactando en el sector o que lo harán en unos meses. 

Además, seguiremos impulsando las actividades de networking en la que se dan encuentro empresas líderes hosteleras, expertos internacionales, administraciones, inversores, talento emprendedor y stakeholders. Algunos ejemplos de estas actividades, que favorecen los vínculos comerciales, son: los Leadership Summit, almuerzos con líderes y empresarios de la hostelería junto con autoridades; el New Concepts & Franchises, escenario en el que se presentan los casos de éxito y nuevos conceptos que están revolucionando las franquicias de restauración; los Horeca New Business Models Awards 2023, premios que reconocen las empresas que están liderando la innovación en el sector; o el Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum, espacio en el que de la mano de LABe del Basque Culinary Center, reunimos a las startups más disruptivas con inversores y potenciales partners.

En la edición de 2023 de Hospitality 4.0 Congress comentáis que se darán a conocer las nuevas tendencias y conceptos de negocio, como el Eatertainment. ¿Cuáles son las tendencias que vienen?

Efectivamente, como mencionábamos antes, en 2023 tendremos muy en cuenta la revolución que se está produciendo en la sala con conceptos como el Eatertainment, que pone en el centro de atención el “costumer experience”. De acuerdo con un estudio de directivos de restaurantes españoles, el 85% de los hosteleros piensa que los negocios deben ofrecer experiencias diferentes para modernizarse, y el 83% de los mismos hosteleros cree que precisamente los locales que ya ofrecen estas experiencias diferenciadoras son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento. Por lo tanto, esta tendencia, que está siendo clave hoy en día en la transformación de la hostelería, la vamos a analizar al detalle en HIP con casos de éxito como los de Rosa Negro, Storia D’amore y Cantina la 15, restaurantes de LATAM, que enseñarán a los empresarios a posicionarse a través de la construcción de vivencias distintas y únicas. 

«Una novedad relevante es que en Hospitality 4.0 Congress contaremos con las llamadas “Inspiring Minds”. Serán unas sesiones lideradas por grandes mentes inspiradoras»
Erika Silva, directora del Hospitality 4.0 Congress

Otro summit que hemos reenfocado para HIP 2023 -y que va muy ligado con el concepto del Eatertainment- es el de Design and Experience, organizado de la mano del interiorista estratégico Iván Cotado. En el foro, profundizaremos en cómo teniendo un buen diseño se consiguen atraer más personas a los establecimientos y veremos casos de éxito de “rooftops”, hoteles y restaurantes que tan solo modificando su creatividad en el espacio ahora son un reclamo en su ciudad.

Más conceptos que están en crecimiento y que trataremos en el Hospitality 4.0 Congress son las virtual brands, en un contexto en el que cada vez se ve más reducida la diferenciación entre el consumo fuera del hogar y dentro del mismo; la restauración de marca, que está ganando terreno a la restauración tradicional, si bien es cierto que los restaurantes convencionales si logran adoptar una postura y diferenciarse tienen futuro; o el Smart Equipment, que va de acuerdo con la automatización de procesos y tareas con el fin de aumentar la productividad y reducir costes. 

Como nos indicabais, la gestión del talento será este año uno de los elementos importantes. ¿Cómo lo vais a abordar?

Sin duda, la gestión del talento será uno de los grandes pilares de HIP 2023 por su importancia para que el empresario hostelero pueda sacar su negocio adelante. Desde hace ya unas temporadas nos encontramos con la problemática de la falta de mano de obra en la industria, un desafío que se ha enquistado, y que solo podremos superar si volvemos a hacer de la hostelería un sitio atractivo para el empleado. Por lo tanto, abordaremos esta cuestión desde la perspectiva del cambio que está haciendo el sector para mejorar las condiciones laborales de los equipos, y aportaremos soluciones y herramientas prácticas y tecnológicas enfocadas en la dirección, retribución, liderazgo, inteligencia emocional y coaching de equipos. Todo ello, con el propósito de mantener un personal fidelizado y comprometido para que esté satisfecho, pero también para que el comensal sienta que está teniendo una experiencia integral y de calidad. 

Unlimited Passion es el claim de la próxima entrega de HIP, ¿damos por finalizada la crisis pandémica?

Aunque tenemos que continuar alerta y pendientes de lo que sucede a nivel global, en España ya podemos decir que la pandemia no es un factor primordial a tener en cuenta en la rutina de los hosteleros. Así, actualmente estamos viviendo una recuperación acelerada del sector, algo que ha llevado a que el cliente haya cambiado sus hábitos de consumo y también sus niveles de gasto. Esta es la base de las tendencias que estudiaremos en HIP, evento que en la edición de 2023 se extenderá hasta los 4 pabellones de IFEMA Madrid, uno más que el año pasado.

En este sentido, el incremento significativo de las firmas expositoras nos indica tres factores: el primero, que actualmente HIP es visto como el evento de referencia para los profesionales del Horeca que quieren conocer las tendencias, retos e innovaciones del sector; el segundo, que los fabricantes siguen aportando productos y soluciones para cubrir las necesidades actuales de la hostelería; y por último, que los empresarios y profesionales que realmente tienen visión de futuro saben que deben evolucionar y adaptar continuamente sus negocios en un entorno cada vez más cambiante, e HIP les ayuda a anticiparse en la toma de decisiones.  

Compartir:
Los restaurantes gourmet se apuntan a la moda del delivery Si tú ganas, yo gano: ¿trabajamos juntos? ¿Quién es Jesús Soriano, el joven camarero que triunfa en las redes sociales? Innovación: la maquina de vending que cocina hamburguesas en 4 minutos “El que viene a la hostelería a hacerse millonario, viene a robar” Las claves del marketing gastronómico de los grandes grupos ¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante