El cliente potencial en tu restaurante: ¿cómo lo creamos? 

110
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Conocer a la persona que acudirá a tu restaurante es fundamental para garantizar el éxito. Para ello, es importante identificar a ese cliente ideal (conocido en inglés como ‘buyer persona’) que simboliza el perfil de cliente al que nuestro restaurante debe dirigir sus acciones de marketing. 

Sin duda, elaborar un perfil de usuario potencial presenta grandes ventajas. Ayudará a definir la estrategia empresarial del negocio, potenciará la retención de los clientes que acudan a nuestro restaurante u optimizarán los recursos disponibles del negocio. 

¿Qué es el buyer persona? 

El buyer persona, o cliente ideal, es un perfil de personaje ficticio que elabora una marca del consumidor ideal del negocio. El objetivo es hacerse una representación general de quién es el público objetivo para enfocar los mensajes, interactuar con ellos, conquistarlos y fidelizarlos. 

Es importante estudiar diversos parámetros cuantitativos y cualitativos que construyan y perfilen el buyer persona. Hacerse preguntas tales cómo ¿qué necesidad quiero cubrir?,¿qué argumentos harán que me escoja a mí y no a otro restaurante? o ¿en que canales voy a comunicar mis acciones de marketing para que mi buyer persona me conozca? ayudan a tener una idea más concreta de nuestro potencial comensal. 

Recuerda que se trata de una tarea que requiere de un importante tiempo de dedicación y una investigación profunda pero cuyos resultados merecen la pena. 

Claves para definir tu buyer persona 

El primer paso para elaborar el buyer persona de tu restaurante pasa por realizar una exhaustiva investigación de tus clientes a través de la observación. Deberás extraer la mayor información posible de aquellas personas que acudan al restaurante a consumir tus productos y servicios. Por ejemplo, puedes obtener datos muy valiosos a través del datáfono, de los formularios de reservas online o de las reseñas que pongan en Internet. Toda esa información deberás organizarla y estructurarla para después establecer una estrategia de negocio.

No te olvides de incluir, por un lado, datos cuantitativos (edad, sexo, lugar donde vive o estado civil entre otros) y, por otro, datos cualitativos (es decir, aquella información relacionada con las cualidades de la persona: ¿por qué acude a tu restaurante?, ¿con qué frecuencia lo visita?, ¿cuál es su profesión? etc).  Con toda esa información que has extraído podrás identificar y agrupar aquellos perfiles buyer persona que te interesan. 

No tienes por qué tener solo un perfil de cliente ideal. Un mismo negocio puede tener perfiles de clientes muy diferentes. Así que, ya sabes, puedes crear varios buyer persona en función de tus necesidades. Incluso puedes crear un buyer persona de clientes que no quieres atraer a tu restaurante. 

La información es otro elemento clave. Una herramienta que puede ayudar a definir el cliente potencial son las encuestas entre tus clientes actuales. Anímate y pregunta todo aquello que creas que te permitirá saber todo lo que piensan de tu negocio. En este punto, puedes incentivar que rellenen las encuestas ofreciéndoles algún beneficio extra. Por ejemplo, ’si rellenas esta encuesta, en tu próxima visita tendrás un 5% de descuento’. 

No te olvides de las redes sociales. Y es que en un mundo tan digital como el actual también es interesante saber que presencia digital tienen los clientes de tu restaurante. Analiza cuáles son las redes sociales preferidas, que consumo de ellas hacen, qué contenido es el que les gusta más y que intereses son sus favoritos.  

Ejemplo de buyer persona 

Con toda la información disponible ya puedes, entre otros, adaptar tu carta, la decoración del local o los servicios que prestas. 

Te dejamos un ejemplo ficticio de buyer persona: 

  • Hombre de entre 25 y 40 años, que no está casado pero tiene pareja. 
  • Reside en el barrio donde se encuentra el restaurante. 
  • Muestra una gran preocupación por la salud y medio ambiente. Por lo tanto, valora mucho la calidad de los productos y las acciones de sostenibilidad del local.
  • Varias veces al mes pide comida a domicilio, sobre todo los fin de semanas, cuando se reúne con su pareja o amigos. 
  • La red social preferida es Instagram. 
  • Es un amante de las cervezas artesanales. 

Compartir: