Capta clientes a través de tus redes sociales

754
0
Compartir:

Redacción/Barcelona

Las redes sociales son el escaparate de un establecimiento a nivel digital.  Un escaparate que ofrece un alcance muy superior al de un negocio físico y que le permite  llegar a nuevos clientes potenciales. ¿A través de qué fórmulas? Del contenido de calidad, del seguimiento de hashtags, la creación de campañas (de lead magnet, cupones de descuento, sorteos, etc). Por otra parte, las redes sociales permiten  focalizar nuestras acciones al público objetivo que hayamos definido para nuestro negocio, con lo que la inversión que realicemos en ellas a nivel promocional suele tener un muy buen retorno. De todo ello nos hablará  Alicia Luque, CEO de Con redes y a lo loco, en la próxima edición de Barra de Ideas Madrid, el próximo lunes 11 de noviembre. Con Luque compartimos unos minutos, en los que nos avanza algunos de los temas que serán objeto de su ponencia…

 ¿Es determinante la influencia de las redes sociales a la hora de captar y de fidelizar clientes?

Las redes son un instrumento para acercarnos a nuestros clientes. Un altavoz para nuestras acciones. Las redes sociales nos permiten conectar emocionalmente con nuestra comunidad, crear nuevas alianzas y también mantener las que ya están creadas. No obstante, la fidelización dependerá también de que las expectativas que estamos creando sobre nuestro servicio o producto se alcancen, o aún mejor, se superen en el momento de experimentarlo en primera persona.

¿Qué consejos daría a aquellos profesionales que desean iniciarse en el mundo de las redes sociales?

Sin duda, que se formen en ellas antes de empezar a gestionarlas o que se apoyen en un profesional. No se puede comunicar “a lo loco”. La comunicación en redes sociales requiere una estrategia. Un plan de marketing que debe asentarse sobre el plan de empresa y tener plena coherencia con él, una planificación de los contenidos y un conocimiento de cada uno de los canales sociales y del tipo de comunicación que debe darse en cada uno de ellos. No se comunica igual en facebook, instagram o twitter. Cada red tiene sus funciones y sus registros.

Si tuviera que definir una red social indispensable para el negocio hostelero ¿cuál sería y por qué?

No podría definir sólo una. Serían mínimo dos: facebook e instagram. Ambas se encuentran íntimamente relacionadas, especialmente en cuanto a la posibilidad de crear campañas publicitarias a través de las mismas y ahora también de programar contenidos a través del creator studio.
Ahora bien, si tuviera que apostar por una de las dos para establecer un contacto más directo con la comunidad de un negocio hostelero, lo haría sin duda por instagram por todas posibilidades que ofrece: el canal de IgTV, los destacados como un pequeño expositor de nuestros servicios o productos, la galería como el escaparate de nuestro negocio, los stories para mostrar nuestro backstage y conectar con nuestra comunidad y los mensajes directos para atender a cualquiera de sus comentarios, reclamaciones o sugerencias.

¿Qué errores se suelen cometer a la hora de gestionar las redes sociales?

Tal y como he comentado antes, uno de los principales errores es no definir una estrategia previa de comunicación. Trabajarla sobre la marcha en lugar de planificar cuidadosamente con qué contenido, cuando y de qué manera dirigirnos a nuestra comunidad. Llenarla de publicaciones comerciales en lugar de contenido que resulte de valor para nuestros seguidores y que conecte con ellos, publicar de manera irregular (dejando pasar meses sin aparecer y luego bombardeando sin sentido), no contestar a todas las opiniones de los clientes (tanto las positivas como las negativas), no entender que las redes sociales sirven para establecer un diálogo con nuestra comunidad y no como un escenario desde donde hacerles llegar nuestro monólogo y, en muchas ocasiones, dejarlas en manos de alguien que no tiene un conocimiento suficiente de las mismas.

¿Qué marca o restaurante pondría como ejemplo de “trabajo bien hecho” en redes sociales? ¿por qué?

Goiko Grill. Porque incluye todos los ingredientes de una comunicación bien cocinada: explotación del storytelling de la marca y una comunicación fresca y arriesgada. Una muestra es  su video de este verano ,“Operación Goikini”, que incidía justo en la resistencia que se podría generar por parte de su comunidad en el consumo de su producto y que trabajaron con una estética cuidadosamente enfocada en su target.
En cuanto a su gestión, consiguen seguidores para sus tiendas mucho tiempo antes de haberlas abierto a través de promociones en redes sociales. Las reservas se gestionan únicamente a través de su página web. Trabajan en instagram (424K), twitter (16’7 K) y facebook (100’4 K) y se enfocan en su cliente desde la perspectiva de la experiencia como bien refleja su slogan “Hacemos Hamburguesas. Cocinamos Historias”.

¿Qué argumentos les daría a aquellos que estén pensando asistir a Barra de Ideas Madrid, el próximo lunes 11 de noviembre?

¡Que no se lo pueden perder! Van a salir con un montón de nuevas ideas, tanto sobre la gestión de las redes sociales como sobre el resto de las ponencias super interesantes que van a presentar el resto de compañeros. Yo soy la primera que llego a primera hora y no me voy hasta finalizar el evento para  no perderme ni una.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!