Día Internacional de la pizza: De Nápoles a la luna

61
0
Compartir:
día internacional de la pizza

Ya lo dijo Julia Roberts en ‘Eat Pray Love’: “Estoy enamorada. Tengo una relación con mi pizza, casi una aventura”. No le falta razón ya que es uno de los platos que más se demandan en el mundo. Este manjar italiano ha conquistado los paladares de muchísima gente; su sabor, su funcionalidad, sus distintas especialidades y la variedad de sus ingredientes hacen de este plato una opción extremadamente versátil. Por eso, este plato tenía que tener un día: el día 9 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pizza para conmemorar todo su recorrido histórico y evolución en sus tipologías. ¿Quién no ha probado esta especialidad alguna vez?

Datos curiosos sobre la pizza

  • México es el segundo país que más consume este plato tradicional italiano.
  • En España, según datos del Gastrómetro, la pizza barbacoa, la carbonara y la 4 quesos son los productos estrella en la plataforma de delivery de Just Eat.
  • En el último año en nuestro país se han pedido tantas pizzas como para cubrir la distancia entre Santander y Cádiz.
  • La pizza más cara del mundo se vende por 8.300 euros ya que la elaboran a domicilio y tiene ingredientes especiales que la hacen inigualable: tres tipos diferentes de caviar, langostinos, sal rosa australiana y coñac, entre otros.
  • En 2017, el astronauta italiano Paolo Nespoli afirmó que extrañaba la pizza en las largas travesías por el espacio. Más adelante, su jefe envió a la tripulación todos los ingredientes para que pudieran preparar una pizza en el espacio.
  • En 2001, los astronautas de la Estación Espacial Internacional pidieron una pizza a una cadena comercial como Pizza Hut. ¿Sabéis cuánto costó llevarla? Un millón de dólares. Yuri Usachov, uno de los astronautas, recibió una pizza especialmente creada para él por parte de la cadena Pizza Hut, como parte de una estrategia publicitaria. El plato en cuestión, medía 15 centímetros y estaba elaborada con salami, salsa de tomate y queso.

Lectura recomendada: “El truco está en la masa”

El origen de la pizza

Este plato popular entre los italianos tiene su origen en Nápoles alrededor del siglo XVII. La composición de la pizza no nació tal y como la conocemos hoy en día, era mucho más modesta ya que estaba elaborada por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles. Era un plato que no albergaba grandes requerimientos.

La necesidad de innovación del ser humano y las oportunidades que ofrecía esta singular masa de pan, dieron lugar a un sinfín de formas y sabores: con tomate, con verduras, con carne, con pescado… La pizza ganó popularidad y pronto se convirtió en una atracción de las personas que venían desde fuera a visitar la ciudad y que se aventuraban a entrar en las zonas pobres para probar esta especialidad local.

En 1902 esta receta tradicional es llevada a Nueva York, donde los panaderos estadounidenses comienzan a popularizarla por todo el país. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se expandió su fama por toda Europa ya que el avance de la inmigración italiana por el norte hacia Alemania hizo que se hiciera popular.

Desde ese momento, este delicioso plato gastronómico ha ido evolucionando añadiéndole nuevos ingredientes. Hoy en día, se considera comida rápida ya que las plataformas de delivery y comida a domicilio han sabido explotar muy bien la pizza en este formato.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: