Así es el perfil del consumidor de delivery

39
0
Compartir:

El servicio de comida a domicilio ha crecido en los últimos años y ha acompañado a muchos restaurantes que han querido unirse a esta forma de negocio de manera paulatina. Gracias al VIII edición del Gastrómetro de Just Eat, un informe donde podemos conocer los datos de crecimiento del delivery en los últimos años. Sin lugar a dudas, estos servicios se han potenciado durante el 2020 por la situación del Covid-19, a pesar de que siga siendo demoledor para en otros factores dentro de la restauración en España.

Los servicios de delivery han sido clave para al mantenimiento de muchos locales en la carrera hacia la supervivencia dentro de esta crisis económica y sanitaria. Ha servido para que algunos locales de hostelería que antes no ofertaban comida a domicilio lo hayan incluido de forma permanente en sus negocios. “En este sentido, una de las necesidades de los empresarios del sector consiste en agilizar los procesos de elaboración de los platos para llevar y apostar por las plataformas digitales. Gracias a esta línea adicional de negocio, los restauradores pueden optimizar los recursos y potenciar el trabajo de cocina”, cuenta Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España.

El estudio anual de Just Eat más completo del sector de la comida a domicilio muestra el potencial que tiene el mercado de la comida a domicilio en España, que crece exponencialmente año tras año.

Lectura recomendada: Delivery, ¿salvavidas de muchos restaurantes?

Datos generales del servicio a domicilio

Dentro de los datos que nos ofrece la plataforma de delivery sobre el negocio de la restauración en nuestro país, contamos con más de 11.000 restaurantes que han querido lanzarse al delivery hasta el día de hoy.

El crecimiento de restaurantes con respecto al años anterior ha sido de un 33%. Entre las ciudades que han solicitado estos servicios están L.P. de Gran Canaria, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Madrid, Málaga, Bilbao y Barcelona. Pero del Top 1o que han tenido más demandan se encuentran lugares como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca y Bilbao.

Datos demográficos de usuarios

El 52% son mujeres, mientras que el 50% tiene una edad comprendida entre los 16 y 34 años. En cuanto a cuestiones laborales, el 53% trabaja a tiempo completo y el 33% tiene hijos menores de 11 años.

¿Pero qué personas son las que más piden comida a domicilio? El 23% vive en grandes ciudades y el 66% pide en pareja, datos que explican el comportamiento del usuario cuando está en casa. Los momentos que más se celebran para darse una situación de servicio de delivery en los usuarios son domingos y festivos, San Valentín, noche de Halloween, noche de reyes o días de partidos importantes.

Datos sobre las tendencias gastronómicas

Este año las preferencias se han hecho aún más exóticas, ejemplo de ello es la comida coreana, africana, ecuatoriana o árabe; mientras que el año pasado las tendencias se centraron más en tipos de cocina autóctonas o vegetariana y vegana.

También, como novedad este año, ha sido tendencia el dulce gracias a las crepes o al desayuno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Tipos de cocina y platos más pedidos a nivel nacional:

La comida italiana ha resultado ser la más demandada antes que la la cocina oriental, que había ido manteniendo ese primer puesto año tras año. Además, se coloca en el ranking por primera vez la cocina hawaiana que, aunque lleva varios años siendo tendencia, ya se ha consolidado como una de las más pedidas a nivel nacional. Los poke bowls son uno de los clásicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perspectivas de futuro

  • Tecnología punta: según este informe el mejor complemento es la robótica. La entrega de comida con vehículos autónomos es un fenómeno que irá entrando poco a poco en el sector. La previsión no es que en un futuro los robots sustituyan el trabajo que realizan los repartidores, sino que se podrían utilizar para dar apoyo para las distancias cortas y en momentos pico de la demanda. Yape ya ha sido uno de los primeros en usarse por Just Eat. Aunque el servicio a domicilio por robots aún no está regulado y por lo tanto, no es apto para que llegue al público general. Se espera que esta realidad no será técnicamente posible hasta el 2024.
  • El auge de las cocinas ciegas: las cocinas ciegas o dark kitchens son establecimientos pensados únicamente para cocinar y llevar el menú a domicilio. Estos locales no tienen hueco para que lo comensales vengan a comer, son sólo cocinas. Son muchos los restaurantes que han visto en el servicio de comida a domicilio una oportunidad para incrementar sus ingresos, y han optado por crear una segunda marca dirigida únicamente a los usuarios online. Entre los ejemplos que nos aporta este informe se encuentran el restaurante Booh!, que crea marcas propias y ofrece espacios a marcas externas, algunas tan reconocidas como El Pimpi en Málaga. El grupo La Mordida ya ha creado dos restaurantes virtuales, Super Taco y Ricos Tacos en Madrid. Por último, el grupo Munch ya cuenta con 8 marcas especializadas en su servicio a domicilio en Cataluña.
  • La sostenibilidad: un 80% de los usuarios quiere que se reduzcan los plásticos en el servicio de delivery, más del 71% prefiere automóviles que no contaminen tanto y si hablamos de la concienciación sobre el desperdicio de comida, más del 80% de usuarios preferían que el delivery se consolidara como un servicio involucrado con el medio ambiente.

Lectura recomendada: Guía para reducir el desperdicio de alimentos

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga