¿Cómo es el cliente que pide comida a domicilio? 

286
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Este año el mercado de la comida a domicilio cerrará con una previsión de ingresos de 1.079  millones de euros en pedidos online, un crecimiento del 15,9% con respecto al año pasado. Además, este sector se muestra optimista y espera alcanzar unos ingresos de 1.590 millones de euros en 2025. Así se desprende del nuevo informe anual elaborado por Just Eat que analiza las tendencias de comida a domicilio, novedades gastronómicas, hábitos de consumo y previsiones de mercado del delivery en nuestro país.

Este crecimiento se entiende por el aumento de pedidos a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, en la que muchos restaurantes han visto en la entrega de comida a domicilio un verdadero salvavidas durante las etapas más restrictivas. “Si la industria de la restauración ya venía observando una transformación a velocidad crítica (…) ahora es casi una reinvención. En esta tesitura, el desarrollo del delivery en un escenario tan móvil e inmaduro demanda mucho esfuerzo para, más que nunca, mantener los niveles de calidad y servicio” apuntaba Carlos Pérez, Presidente de Marca de Restauración en la presentación de este informe. 

Así es la persona que pide comida a domicilio 

Este informe nos ofrece una radiografía de como es el cliente que pide comida a domicilio. Sus conclusiones son: 

¿Cómo pide? Fundamentalmente a través del teléfono móvil, que aglutina hasta un 75% del total de pedidos realizados. 

¿Qué día es el preferido para pedir? Cuando terminan la jornada laboral, durante la cena, para ver la TV, una serie o una película. 

¿Qué perfil sociodemografíco presenta? El reparto por géneros está muy igualado, con un 53% de hombres y 47% de mujeres. 

¿Qué años tienen? Las personas de entre 35 y 55 años son quienes más piden comida a domicilio online seguidas por la franja de edad entre 18 y 34 años. 

¿En qué ciudades se pide más a domicilio? Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Málaga, Vigo, Granada, Palma de Mallorca y Bilbao. 

¿Cuáles son los tipos de cocina que más se piden? La cocina Americana, en primer lugar, con la Hamburguesa de Ternera; la cocina Italiana, con la Pizza Carbonara; la cocina Oriental y China con su plato estrella, el arroz tres delicias; la cocina Japonesa y su Sushi con Edamame y, por último, la cocina Española, con la ensaladilla rusa como plato más demandado. 

Mención especial al auge de la alta cocina, de la comida argentina y de los desayunos que marcan las tendencias en delivery este año. En concreto, los desayunos experimentan un crecimiento superior al 464%, la comida Argentina del 375% y la alta cocina del 345%.

¿Cuáles son los platos más pedidos? El rabo de toro, carrilleras, cachopo, tequeños y empanadillas son los preferidos.

¿Qué fechas se pide más delivery? Destacan Año Nuevo, San Valentín y Halloween.

¿Por que piden delivery? Los motivos principales son: ‘no me apetece cocinar’, ‘tengo un capricho’ y ‘me apetece pasar tiempo con amigos y familiares’. 


Foto de portada: Patrik Bergareche, Director General de Just Eat en España, José Luis Yzuel, Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Carlos Pérez Tenorio, Presidente de Marcas de Restauración y Belén Barreiro, Sociólogo y Experta en Tendencias.

Compartir:
¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante ¿Qué diferencias hay entre un vegano y un vegetariano? Lideres en hosteleria Retrogastronomía : Investigación antropológica al servicio de la gastronomía tradicional 5 acciones sencillas para implementar en tu restaurante estas navidades