¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante?

87
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Antes de que Internet fuese una realidad global, la reputación de un restaurante se transmitía de boca en boca. Sin embargo ahora, con el avance de las nuevas tecnologías, muchos clientes dan a conocer su opinión a través de páginas webs o foros donde todo el mundo, con tan sólo un clic, pueden saber lo bueno y lo malo de un restaurante. 

Uno de los buscadores más conocidos a día de hoy es Google. Tener presencia en él es un factor determinante para hacer crecer el restaurante y atraer nuevos clientes. Es más, 9 de cada 10 búsquedas en Internet, se realizan a través de este buscador y, de estas, la mitad son búsquedas locales. Si tienen pocas reseñas, o ninguna, será probable que el usuario se decante por otro restaurante. 

De media, según un nuevo barómetro realizado por Partoo, las cadenas de restaurantes españoles reciben un promedio de 1.575 reseñas por restaurante. Además, el 85% de los consumidores consultan entre 1 y 10 reseñas online antes de elegir un sitio u otro. 

Google Trends, la herramienta de Google que muestra las búsquedas más populares recientes, apunta que, comparando datos de hace tres años, la búsquedas de palabras como ‘restaurantes’ ha incrementado su notoriedad del 70 a 90, suponiendo un crecimiento del 29%. 

Por esta razón, muchas empresas buscan mejorar su visibilidad en el mundo digital. Aunque no es una tarea fácil, por qué, por ejemplo, en el campo de la restauración, la competencia es muy alta si se puede conseguir posicionarse en las primeras búsquedas de Google. ¿Cómo? Te lo contamos.

Fichas de Google: factor de posicionamiento más importante del restaurante 

De las búsquedas realizadas, las indirectas (es decir, las que realizan una búsqueda general de una categoría determinada, como por ejemplo ‘Restaurantes en Segovia’) representan 8 de cada 10 búsquedas. Es por ello qué es importante posicionarse en los primeros resultados de las búsquedas. 

Según el nuevo estudio elaborado por Partoo, las fichas de los restaurantes, es decir toda la información recogida y disponible sobre las empresas en los perfiles de empresa, es el factor de posicionamiento más importante. En este aspecto, de media, los restaurantes obtienen una puntuación del 3,9 sobre 5. Algunos de las empresas hosteleras que cuentan con una puntuación más alta que la media son las cadenas de restaurantes Goiko, La mafía se sienta a la mesa o Carl´s Jr según Partoo.   

Lectura recomendada: Captar clientes a través de las redes sociales 

El algoritmo de Google muestra las empresas que cuentan con una buena reputación en línea en los primeros resultados, en función del promedio de las calificaciones de reseñas, las tasas y los tiempos de respuesta. El estudio de Partoo explica que hasta el 87% de los usuarios cree que una calificación de menos de tres estrellas es inaceptable. 

Es por ello que es necesario que, a la hora de tener visibilidad en Internet se incluya la mayor información posible del restaurante, incluyendo datos como horarios de apertura o cierre, categorías del restaurante o fotos. 

¿Están actualizados los datos de tu restaurante? 

Cuanto más actualizada esté la información de tu negocio, mejor posicionado estará y habrá más probabilidades de aparecer en los primeros resultados. Algunos aspectos, como el horario de apertura/cierre o el sitio web, es importante mantenerlos al día. 

“La información más importante para actualizar con frecuenta es la hora de apertura/cierre del restaurante. En días festivos debe actualizarse igualmente o Google penalizara la ficha, lo que provoca incertidumbre al consumidor” cuentan desde Partoo. 

El sitio web también debe estar al día y reflejar la imagen de marca para no perder clientes o ganar alguno nuevo. Tal y como comentan desde Partoo, “muchas personas creen que la calidad de un sitio web refleja la calidad del restaurante, además de mostrar el menú y la oferta de platos. Asegúrate de que tu sitio web esté bien actualizado”. 

Por último, un canal de comunicación fundamental es el telefónico. Más de la mitad de los usuarios móviles han contactado con una tienda directamente desde los resultados de búsqueda. Si la página de tu restaurante no dispone de un contacto telefónico fiable, es casi seguro que el usuario se pondrá en contacto con un competidor. Por ello, el restaurante debe asegurarse de incluir las vías de contacto más comunes y con datos reales.  

Compartir:
Los restaurantes gourmet se apuntan a la moda del delivery Si tú ganas, yo gano: ¿trabajamos juntos? ¿Quién es Jesús Soriano, el joven camarero que triunfa en las redes sociales? Innovación: la maquina de vending que cocina hamburguesas en 4 minutos “El que viene a la hostelería a hacerse millonario, viene a robar” Las claves del marketing gastronómico de los grandes grupos ¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante