Claves para mejorar la comunicación y el posicionamiento de tu restaurante

1875
0
Compartir:
comunicas adaptada

Redacción | Barcelona
Gracias a una buena comunicación puedes conseguir unos resultados muy positivos a corto y medio plazo. ¿Tienes un plan de comunicación? Natalia Zapatero,  CEO de Turiskopio, te propondrá algunas acciones para llevar a cabo en tu restaurante, en concreto 10, en la próxima edición de Barra de Ideas Bilbao, que se celebrará el próximo 28 de mayo en el Museo Marítimo.

Para Zapatero la clave de la comunicación está en la experiencia, la estrategia y la aportación de valor.

Pero, ¿qué otros aspectos entran en juego? Nos los avanza, como preámbulo de la cita bilbaína, en esta entrevista…

natalia

 ¿Por qué es tan importante la comunicación en el sector de la restauración?

La comunicación es (o debería de ser) la proyección de la estrategia de un restaurante, tanto en los contenidos de marca que se generen desde el propio restaurante, que se materializan en material promocional y contenidos on-line, como en el diseño de la experiencia en el propio restaurante, que debe de crear unas sensaciones que provoquen que un comensal se convierta en prescriptor y divulgador de la propuesta de un restaurante.

“Una buena comunicación apoyada en una estrategia sólida ofrece argumentos atractivos para un cliente objetivo concreto y crea una imagen mental del producto que despierta el deseo de su consumo”

¿Se ha considerado tradicionalmente un aspecto menor en este ámbito o en los últimos años ha adquirido una mayor relevancia?

La irrupción de las redes sociales y las plataformas de recomendación social han abierto las puertas de los restaurantes al mercado global. El cliente está ahora expuesto a propuestas de todo tipo con una gran facilidad de acceso, lo que hace que la competencia sea feroz.

La selección de un restaurante se ve influenciada por el conocimiento propio del restaurante y las recomendaciones de otros clientes, lo que ha desembocado en la necesidad de comunicar, no solo para captar clientes sino para fidelizar a los existentes.

 

¿Qué consejos darías al restaurador que quiera transformar la comunicación de su restaurante?

Lo primero que debe hacer es trabajar su posicionamiento estratégico, identificar los valores y la propuesta de valor que hace a sus comensales, el cliente ideal al que se desea atraer para alinear los productos, servicios y el precio a la demanda.

A partir de ahí debe trasladar su visión a los propios trabajadores, materializarla en el diseño de la experiencia del restaurante y comunicarla en cada uno de los puntos de contacto que el cliente tenga con la marca, on y off-line.

“Los restaurantes, lo mismo que muchos otros negocios, están expuestos a la valoración social, no sólo de influencers sino de cualquier persona que quiera dejar un comentario en sus redes o en plataformas como El Tenedor o Google”

Todas estas personas pueden tener un impacto, positivo o negativo, en futuros clientes potenciales y en la propia reputación del restaurante.

Nunca se sabe quién está sentado a la mesa. No se debe descuidar el servicio ni el producto, pero se debe aprovechar cada día la oportunidad de comunicar los valores del restaurante.

Si la creatividad es la base de las propuestas culinarias, ¿Qué aporta la comunicación en esta simbiosis?

Estamos expuestos a miles de impactos publicitarios diarios. La dificultad en captar la atención de un consumidor es un reto diario. El 85% de las decisiones responden a las emociones. Solo si somos capaces de conectar con las emociones de nuestros clientes podremos conectar con ellos y atraerles. La mejor forma… contar una buena historia contada de forma creativa.

¿Cuales serán las claves de tu ponencia en Barra de Ideas Bilbao?

La clave de la comunicación está en la experiencia, la estrategia y la aportación de valor.

“No se debe confundir comunicación con ventas, si bien lo primero debe desembocar en lo segundo y lo segundo en lo primero”

Los restauradores son personas creativas. Sus platos son imaginativos, desde su composición y descripción a su presentación en el restaurante, siempre acompañados de un servicio excelente. Su producto es único, solo necesitan una estrategia sólida, algunas ideas y un buen plan para darlo a conocer.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!