ApetEat, la startup que se encarga de que los trabajadores coman bien

51
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Cuando acudimos al trabajo, algunas veces descuidamos la alimentación. Ello provocado, en gran medida, por falta de tiempo para preparar la comida. Sin embargo, con Apeteat todos esos problemas desaparecen. Se trata de una startup que ofrece a las empresas un servicio de reparto de comida lista para consumir. “Lo que nos diferencia es la inmediatez y la posibilidad de ofrecer alimentos frescos a nuestros clientes. Si los empleados piden la comida antes de las 11:00 de la mañana, la pueden recibir a las 14:00 lista para comer” explica Pablo Samarach, CEO y cofundador de ApetEat. 

Su origen se remonta al año 2015, momento en el que Pablo Samaranch y David Samaranch, ambos primos, estando en Barcelona, descubrieron una oportunidad de negocio. En ese momento David Samaranch montó su empresa y que funcionó. Pablo Samaranch, analizó el mercado y encontró una oportunidad interesante por lo que pudieron llegar a asociarse. Sin embargo, en ese momento no llegaron a un acuerdo. Finalmente, Pablo inició este proyecto con Eduardo Liviano, que juntos aterrizaron en Madrid en octubre de 2015. Con poca o ninguna inversión, crearon la operativa y tecnología necesarias y así, empezaron a dar los primeros pasos. 

El éxito de nuestro modelo de negocio radica en la optimización de la logística al poner el foco en empresas
Pablo Samaranch, fundador de Apeteat 

Así es como nacía ApetEat, un proyecto emprendedor cuyo objetivo fundamental es que los trabajadores y trabajadoras de las empresas coman una comida sostenible y sana en su trabajo. Basan su producto en una dieta mediterránea que cuenta con una gran variedad en su oferta y una amplia rotación de recetas. Sus menús están diseñados por chefs y nutricionistas y utilizan ingredientes locales y de temporada. Además, han eliminado el plástico utilizando en todos sus envases usando materiales ecológicos y compostables. 

Cuando el 11 de marzo del 2020  la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el bote de coronavirus como una pandemia mundial ApelEat puso en marcha diversas medidas de higiene y seguridad en toda su comunidad. Entre otras decisiones, apostó por el teletrabajo de sus empleados, obligó a los empleados que trabajan en la oficina a mantener la distancia de seguridad de un metro y confirmó que las instalaciones de ApetEat serían desinfectadas continuamente.

“El miércoles siguiente a la declaración del estado de alarma, en ApetEat empezamos a ofrecer entregas a domicilio. Para ello, tuvimos que desarrollar una nueva logística con una nueva estructura de costes. Para reducirlos y para cubrir las necesidades nuestros clientes, empezamos a entregar comida para varios días, de ahí surgieron nuestros actuales packs de platos” recuerda su fundador. 

Apeteat: modelo de negocio B2BC

La startup ha establecido un modelo de negocio B2BC con el cual “llegamos a acuerdos con las empresas que quieren ofrecer nuestro servicio, pero seguimos manteniendo el contacto con el consumidor final, los trabajadores” tal y como explica Pablo Samaranch. Con estos acuerdos, lo que consiguen es minimizar los costes logísticos  al aumentar la densidad de pedidos por cada punto de entrega. “Queremos seguir desarrollando este modelo y convertirnos en un SaaS para que todas las empresas puedan ofrecer a sus empleados un servicio de cantina digital con menús saludables y sostenibles” apunta Pablo Samaranch. 

Pablo Samaranch y David Samaranch son los fundadores de ApetEat

En estos momentos, las empresas cuentan con empleados teletrabajando todos los días, mientras que, otros, trabajan desde la oficina. El modelo híbrido es una de las posibilidades, y una de las más populares dentro de ApetEat. Esto implica que el trabajador, en función del día de la semana, come en casa o en la oficina. Desde ApetEat se adaptan a las necesidades del usuario: “Repartimos nuestros menús allá donde estén los empleados. Hacemos que los trabajadores no pierdan este beneficio mientras trabajan desde casa” puntualiza Pablo Samaranch.

Creemos que tanto el teletrabajo como el modelo híbrido, impuestos por los confinamientos durante la pandemia y que ahora ya forman parte de la normalidad, sí que han provocado una revolución dentro de nuestro sector.
Pablo Samaranch, fundador de ApetEat

Pablo Samaranch explica a Barra de Ideas que “nuestra plataforma se ha convertido en un gran gestor capaz de recibir y almacenar los requisitos que tiene cada trabajador y empresa, y ofrecerle un servicio de comidas que cumpla con todos ellos”. En la actualidad sus servicios llegan a más de 12.000 trabajadores de más de 1.500 empresas, superando las 100.000 pedidos online y offline. “Estas cifras parecen pequeñas si las comparamos con los tiempos prepandemia, pero grandes teniendo en cuenta la coyuntura actual” concluye el fundador. 

Deja un comentario

comentarios

Compartir: