El 85% de los españoles valora si el restaurante ofrece un menú saludable

478
0
Compartir:
shutterstock_268997903 (1) salud

 

Nuestro país es conocido, entre otras cosas, por contar con una gastronomía variada en la que la dieta mediterránea cuenta con especial protagonismo gracias a un sinfín de productos y alimentos como el aceite de oliva, las legumbres, las verduras, las frutas, el pescado o las hortalizas; un hecho que además sitúa a España como país con la mayor esperanza de vida de la UE y el tercero del mundo.

Teniendo en cuenta estos datos, ¿Influyen los restaurantes en la alimentación de los españoles? ¿Cuáles son los productos más apreciados para llevar un estilo de vida más saludable? ElTenedor da respuesta a estas cuestiones gracias al estudio que ha llevado a cabo entre sus usuarios en nuestro país con el fin de conocer los hábitos de los españoles a la hora de elegir lo que comen, qué tienen en cuenta a la hora de comer en un restaurante o cómo combinan la alimentación para llevar una dieta equilibrada, entre otros aspectos.

LECTURA RECOMENDADA: LOS TRABAJADORES QUIEREN RESTAURANTES SALUDABLES, CERCANOS Y RÁPIDOS

Los españoles cuidan su dieta fuera de casa

Una tendencia que se confirma con el llamado real fooding, que, apuesta firmemente por alimentos frescos naturales, reduciendo paralelamente la ingesta de alimentos ultra procesados.

Este fenómeno no impide que los españoles salgan a comer fuera, ya que hasta un 98% de los encuestados afirma que le gusta comer y cenar fuera de casa. De estos, hasta un 35,7% señala que acuden a restaurantes entre una y dos veces por semana, mientras que un 16,5% va de restaurantes como mínimo dos veces a la semana.

LECTURA RECOMENDADA: ¿QUÉ ES HEALTHY FOOD?

 Muchas veces se tiende a pensar que comer fuera de casa con frecuencia puede influir en llevar una dieta equilibrada; pero, según el 80% de los encuestados, es perfectamente compatible cuidar la alimentación y disfrutar de la experiencia de comer fuera de casa. De hecho, un 62% suele controlar lo que come en los restaurantes y hasta un 85% se fija en si los establecimientos cuentan con opciones saludables para comer.

Además, para muchos es cada vez más importante que los restaurantes cuenten con platos equilibrados y saludables (72,5%), que usen productos ecológicos (33%), que expliquen la procedencia de los alimentos (21,5%) o que cuenten con variedad de productos para aquellos afectados por alergias e intolerancias concretas (20%).

Esta tendencia ha sido clave en el auge que las opciones veganas y vegetarianas están viviendo actualmente en España, un hecho del que son conscientes el 90% de los encuestados, que ha visto como la oferta de comida saludable ha crecido notablemente durante el último año. De este modo, el 42% afirma haber visitado más de tres veces este tipo de restaurantes durante el último año, mientras que el 31% y el 5% de los encuestados, se fijan en opciones vegetarianas y veganas, respectivamente.

Un futuro basado en una alimentación cada vez más saludable

La tendencia por la que los españoles son cada vez más conscientes de llevar una alimentación más saludable para mejorar su calidad de vida está aquí para quedarse. Es por esta razón que, platos como los bowls (39%), el tartar de salmón y atún (46%), superalimentos como la quinoa (30%), el gazpacho (27%) o el hummus (41,5%), sean cada vez más relevantes para los españoles.

Paradójicamente, comer comida saludable es en muchas ocasiones más caro que, por ejemplo, acudir a cadenas de comida rápida. Esto no impide que más del 73% de los españoles esté dispuesto a dedicar más presupuesto para comer de manera más saludable, de hecho, la mitad de los encuestados estaría dispuesto a pagar un 5% más; mientras que un 38,5% pagaría un 10% más y 11,5% pagaría un 20%.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!