Iniciativas, campañas y soluciones para 2021

278
0
Compartir:

2020 ha resultado ser un año muy complicado para el sector HORECA. Las empresas que dibujan todo el tejido empresarial en nuestro país han sufrido las restricciones más voraces desde comienzos de año y se han visto muchas de ellas obligadas a un cierre inminente. Sin embargo, el sector ha aguantado y peleado para poder sobrevivir en una situación jamás vista en la historia del turismo y la hostelería.

Desde AECOC, lanzan un informe con nuevas vías de negocio para la restauración en vista a un 2021 diferente y variable. Las iniciativas tanto digitales como institucionales internacionales aparecen en este documento para ofrecer un poco más de luz a un sector que está sufriendo las consecuencias de una pandemia sin límites.

Iniciativas institucionales

Con nuevas restricciones, se activan campañas para potenciar el consumo de restauración utilizando delivery y take away o avanzando el horario de consumo. Con el fin de volver a tomar medidas aún más extremas, países, ciudades o regiones lanzan campañas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar medidas en el ámbito privado y público.

Entre ellas encontramos:

  • Seguro y protegido” en algunos estados alemanes. Posters de descargaconmensajestipo: “no es necesario exagerar pero… lavarse las manos no hace daño a nadie”. O también, “Máscara puesta. Si no, el local cerrado”, según una campaña lanzada en Berlín

Iniciativas colaborativas

El trabajo de algunas empresas para colaborar y unir sinergias para hacerse más fuertes en estos momentos, ha sido clave para seguir construyendo juntos. Campañas como Deliveroo y su colaboración con empresas de entretenimiento, animan al consumidor a seguir consumiendo en lugares donde antes, probablemente, no lo hacían tan a menudo.

En países como Estados Unidos, el retail incorpora cadenas de restauración para construir una oferta diferencial. Un ejemplo de ello es Saladworks con The Giant.

En el país americano, el retail apoya la restauración con un programa de chefs rotativos: es el caso de Save Mart + restaurantes de la zona. Con el objetivo de apoyar a los restauradores de la comunidad local en la que pertenece esta enseña de retail, han incorporado un programa piloto de chefs invitados para dar negocio a restaurantes de la zona que podrán ofrecer sus platos a los clientes habituales de la tienda.

En España, gracias a la plataforma de compra y venta online, Caterdata, han ayudado a proveedores y restauradores a seguir comprando productos de diferentes categorías: Alimentación y bebidas, equipamiento de cocina, limpieza e higiene, mobiliario o utensilios. Ofrece al sector compras de oportunidad tanto por liquidación de stocks de fabricantes y mayoristas, como de productos de segunda mano.

Iniciativas del sector

En cuanto a la digitalización y la tecnología, se pretende evitar el riesgo de contagio en zonas donde habitualmente coinciden grandes masas de personas. Tanto las Apps, los robots o innovadores softwares, permiten al hostelero afrontar esta situación y ofrecer facilidades y seguridad a sus clientes. Existen nuevas aplicaciones para llenar los restaurantes. Con estas

  • Maybein, permite saber que restaurantes Premium tienen mesa disponible para cenar, por cancelaciones de última hora.
  • SoftBank, presenta un robot de servicio de alimentos para reducir el riesgo de infección por COVID-19.
  • Varios países obligan a los restaurantes a llevar un registro de los clientes que visitan el establecimiento para tener trazabilidad en caso de contagio. Para ello hay softwares para el registro de los clientes que permiten automatizar el proceso, siendo éste más seguro e higiénico. En nuestra web hablamos de ello, ¡échale un vistazo!

En cuanto al delivery y el take away hablamos de grandes ideas comerciales para atraer y aportar seguridad a los consumidores. La restauración apuesta por el eCommerce y la conveniencia:

  • En Teresa Carles Healthy Foods, apuestan por el canal eCommerce que, unido a la tendencia creciente de los productos de conveniencia (covid mediante), da lugar a una solución de platos preparados para la semana. El pack semanal contiene: 5 Platos Preparados Saludables Flexiterianos y 5 Zumos Cold-pressed de 300ml.
  • Hay clásicos que reabren en formato dark kitchen. Como, por ejemplo, Hard Rock Café cerró sus puertas en Madrid. Ahora ha reabierto en formato dark kitchen y con una propuesta exclusiva de delivery y take away de alta calidad. La nueva propuesta sigue transmitiendo la esencia de la marca.
  • En el sector de los eventos, tan castigado por la pandemia, son habituales aquellos que se hacen en streaming y también con catering. Las empresas de colectividades trabajan propuestas de catering para las festividades de empresas que se celebran es streaming así como ofrecen opciones para los eventos que actualmente no admiten público como son los partidos de fútbol.
  • Los fabricantes invierten en el negocio de los meal kits. Nestlé ha comprado la empresa estadounidense de meal kits, Freshly. Éste es un servicio de suscripción semanal de comidas cocinadas que se pueden calentar en 3 minutos.

La comunicación y la fidelización dentro del sector es básico para poder trasladar qué somos.

Fidelizar al consumidor es posible en formato digital, con la ventaja de llevarla siempre en el móvil. Es importante utilizar un lenguaje atractiva para su consumidor. Se puede ser digital sin necesidad de descargar una App específica del establecimiento. Por ejemplo, Squadra Grosso CF es la herramienta de fidelización desarrollada por Grosso Napoletano junto a Cheerfy.

Lejos queda la imagen que teníamos de Instagram antes de la pandemia. Desde que el Covid entró en nuestras vidas, éste ha sido una ventana directa a la realidad de muchos negocios. Ya no sirve usar nuestras cuentas tas para sólo subir recetas interesantes si no también para ser un canal de comunicación.

En un momento en que se aplican nuevas restricciones y medidas, los restaurantes utilizan Instagram y sus redes sociales como canales de comunicación para el consumidor. Dan a conocer nuevos servicios, como adaptan los horarios, las franjas así como nuevas adaptaciones del espacio interior y exterior a la situacíón.

Si quieres ver el informe completo, pincha aquí.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: