Vacunación urgente, ayudas directas y pasaporte Covid para salvar la hostelería

152
0
Compartir:

Julia Menéndez | Madrid

La hostelería pide a gritos que se acelere la vacunación para dar el mejor servicio en los próximos trimestres. Javier Campo, Presidente de AECOC, ha explicado en un evento celebrado por esta institución que el segundo semestre de este año sea previsible que la situación mejore notablemente. Por otra parte y en esta misma línea, José Luis Yzuel, Presidente de HOSTELERIA DE ESPAÑA, ha sido muy claro y conciso con las medidas que se están tomando: “Vacunar, ayudas directas y el pasaporte de vacunación”, exige.

Durante el evento de AECOC, Campo también ha hablado sobre el futuro del turismo en nuestro país. “El 40% de hoteles de España siguen cerrados a día de hoy y el alojamiento en estos momentos está al 83% por debajo de un año normal”, sin embargo el 60% de los hoteles con las puertas abiertas tienen el 30% de ocupación.

Pero también ha querido lanzar un mensaje positivo y estima que el sector del turismo durante el segundo semestre de este año “mejore notablemente, si hacemos las cosas bien”. “Aún así el turismo está a un 25% o 30% por debajo de un año normal”.

“Mantener los ERTEs porque los fondos europeos llegarán tarde”

Desde que estalló la pandemia, muchas empresas se han acogido a los ERTE’s para salvar sus negocios y los empleos que cubren sus plantillas. Según un artículo de la Vanguardia, casi el 70% de los trabajadores que entraron en un ERTE en el segundo trimestre del 2020 retornaron al empleo efectivo en el tercero. En cuanto al resto, cerca del 20% del total seguían afectados por un ERTE y algo menos del 10% pasaron a una situación de no empleo. Esta situación preocupa a las empresas hosteleras.

El presidente de AECOC ha señalado que se sigan manteniendo los mismos hasta finales de año “porque los fondos europeos llegarán tarde y hay que aguantar“. Según Yzuel, hemos retrocedido 20 años en términos de empleo: a día de hoy hay 300.000 empleos menos que el año pasado.

El presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA se ha referido a la hostelería de la capital (las única Comunidad Autónoma que no ha recibido ayudas por parte del Gobierno) como un “oasis” pero ha hecho hincapié en que los hosteleros únicamente quieren trabajar.

¿Y los consumidores? ¿Hay miedo al consumo?

La hostelería sigue trabajando para mejorar la experiencia y la seguridad de sus clientes fuera o dentro de casa pero, ¿qué nos dice el consumidor post-Covid? Rosario Pedrosa, Gerente Área Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, cree que los hábitos de consumo han cambiado y se han trasladado al hogar. “Hay miedo: Un 66% deja de hacer cosas, no sale de casa y consume en el hogar”.

“El consumidor traslada el consumo al hogar, las ingestas son las mismas pero lo hacemos de manera diferente”, explica Pedrosa. Ha habido un crecimiento en la necesidad de cocinar en casa, incentivamos el gusto por cocinar y esto hace que el 40% gaste más en alimentación para casa.

Contenidos más leídos

Deja un comentario

comentarios

Compartir: