Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía 2022

217
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

La ciudad andaluza de Sanlúcar de Barrameda se convierte en la Capital Española de la Gastronomía en 2022, tomando el testigo a Murcia. Se trata de la primera ciudad que, sin ser capital de provincia, obtiene este titulo.  “El apoyo ciudadano, sus tesoros gastronómicos, su clima excepcional, la naturaleza incomparable de Doñana y la tradicional hospitalidad han resultado argumentos imbatibles para el Jurado” afirman los organizadores. 

El anuncio se hizo en el Salón del Turismo de Interior (INTUR) que se celebró en Valladolid hace unas semanas y reconoce cada año a un territorio con el objetivo de promocionar la gastronomía como atractivo de un destino turístico.  Hasta ahora, las ciudades que han ostentado este titulo y que conforman la Red de Gastrociudades son Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019) y Murcia (2020 y 2021).

Una ciudad que brilla con identidad propia    

El jurado ha valorado de Sanlúcar de Barrameda todas las señas de identidad gastronómica propias con las que cuenta. Desde el langostino propio de Sanlúcar (El Penaeus Melicertus Kerathurus) , la manzanilla, el pescaito frito, las tapas o los guisos marineros típicos de la zona hasta los productos de la huerta como las Papas con Malva o el ajo papa. 

Asimismo, el jurado también ha tenido en cuenta que será la primera Capital Gastronómica que no ostenta la capitalidad de provincia, presenta un proyecto participativo y abierto a todos, cuenta con una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad y posee unas excelentes condiciones de calidad de vida.

Compartir: