Restauradores, vendedores de felicidad

1078
0
Compartir:
Restauradores, vendedores de felicidad

%banner%

%home%

El sector de la restauración tiene que darse cuenta de que la crisis económica, no es tal crisis si no un momento de cambio, y este cambio, según los expertos, afecta fundamentalmente a  3 ámbitos. Doménec Biosca i Vidal, Presidente Ejecutivo de Educatur, condecorado este año por el Gobierno de España como experto en turismo y autor de numerosos libros al respecto, lo explica así:

–          Cambio de hábitos, los clientes antes reservaban el tercer lugar para el ocio, sin embargo ahora ha pasado al primer puesto.

–          Las nuevas tecnologías son una oportunidad que les da posicionamiento, visibilidad para ser escogidos, marca… a la que hay que adaptarse, hay que dominarlas para usarlas en nuestro beneficio.

–          Los clientes tienen un 40% menos de ingresos de media, ya no hay crédito por lo que ahora hay que buscar productos de bajo costo, reciclarse para a ser competitivos.

Las ideas no surgen de grandes inversiones si no de la necesidad, por eso este experto en turismo y restauración afirma: “Somos vendedores de felicidad, ese es el gran cambio mental, sino te lo crees no crearas pequeñas cosas, sólo el que cree, es capaz de crear”, prosigue Doménec, que además de hacer ejercicio de autocrítica, propone soluciones que suponen cambios, a pesar de que él mismo reconoce que cambiar hábitos es muy difícil:

“Las asociaciones empresariales deberían unirse a las cámaras de comercio para adquirir una mayor fuerza. La FEHR es este gran paraguas, bajo el que deben ampararse los restauradores, para crear un gran lobby”.

El neuromarketing y la inteligencia emocional en restauración

También hace hincapié en la importancia de la inteligencia, ya sea vertical o emocional. “La inteligencia vertical es la que construye nuestra profesión, (ingeniero, abogado, cocinero…) la emocional es la que te enseña a conquistar, a encajar, a conciliar, a sumar, a torear… lo que es mucho más fácil de encontrar en las mujeres… los hombres aún tenemos que aprender”.

No hay que esperar a que el cliente pida, no hay que preguntarle qué desea, el experto recomienda adelantarse a los deseos de los clientes, crearles la necesidad… hay que tentar como sea… y según Doménec todo vale, un escote, una minifalda, una camiseta ajustada en el caso de los hombres… y sugerir de manera atractiva los productos que les hagan sucumbir a la tentación.

Hay que tener en cuenta el neuromarketing, es necesario conocer los temperamentos para estar prevenido, hay que saber las expectativas de los clientes… para intentar cubrirlas y si es posible superarlas.

“Estamos en el negocio de la felicidad no sólo en el negocio de la venta, vendemos felicidad”.

Idea: Tienta a tus clientes

“La Barra es un lugar de encuentro  y las ideas son las tentaciones… por eso me gusta tanto Barra de Ideas”, lo que viniendo de quien viene, no es un piropo sino un “piropazo”. Y es que Doménec Biosca es una persona bastante crítica, en contra de que las empresas de formación se encarguen de formar lo mismo a un restaurador como a un empresario…formar sin especializarse, el oficio es complejo hay que enseñar con transparencia, con flexibilidad,  trabajando en equipo, con inteligencia emocional… y algo fundamental es que el sueldo sólo lo pagan las ventas

Doménec, si a ti te encanta el canal, a nosotros nos encantas tú, ¡felicidades por tener esas pequeñas pero grandes ideas, y sobre todo por compartir tu sabiduría con nosotros!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!