El 63% de las marcas de restauración esperan recuperar el volumen de actividad en 2022

36
0
Compartir:

Se lanza el III Anuario de la Restauración de Marca elaborada por Marcas de Restauración, KPMG y The NPD Group. Este informe llega en una situación de crisis desconocida y busca analizar el presente 2020 y sus previsiones para el 2021.

El sector de la restauración tocó fondo a finales de marzo y se plantó sólo con un 10% en abril de facturación. Esto significa que la industria perdió cerca de 7.000 millones de euros en el periodo que va desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio de 2020. Este panorama no tiene nada que ver con la situación que tuvo el sector al despedir el 2019: mas de 27 millones en facturación en marcas de restauración, más de 1,7% con respecto al 2018. Un situación única, según Carlos Pérez Tenorio, Presidente de Marcas de Restauración.

“Habrá que pasar un desierto importante y queremos lanzar un mensaje de ayuda pero, también, un mensaje de esperanza porque el sector esta fuerte y vamos a volver más fuerte si cabe”, dice Pérez Tenorio.

Según Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, cree que la respuesta de las marcas han tenido una respuesta favorable a su visión de futuro. “Hemos tenido una gran respuesta, lo que demuestra un gran interés para transformarse hacia una nueva realidad”.

Pero, ¿cuál va a ser el proceso de recuperación para el año que viene? Creen que esa travesía por el desierto será complicada. “Necesitaremos toda la ayuda del ecosistema del sector y de los clientes: lo valoramos, por lo menos, mínimo hasta el 2022”, continúa Porta.

Aquí os podéis descargar el III Anuario Restauración de Marca

¿Y qué pasa con el consumo?

Si hablamos de consumo, los clientes españoles tienen ganas de volver. Como dice Enrique Porta, Las salas se tienen que adaptar con tecnología para que sea segura, aunque cree que los años siguientes serán años fuertes en dedicación personal. “Lo que vemos es que tenemos un consumidor más digital y parte de eso se quedará, creemos además que el hogar se ha convertido en la fortaleza, el espacio físico seguro. El sector tiene que ser capaz de decirle que estamos cerca de él. Que no tengan miedo”, dice el socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España.

Según Javier García, Project director de The NPD Group, el delivery este año ha llegado a pesar un 8%. “Se ha duplicado en los primeros meses del año”. Aunque anima a implementar el servicio de take away y asegura que no podemos olvidarnos de él.

¿Qué dicen los encuestados?

Hay un visión pesimista en el sector donde el 94% de las empresas encuestadas lo ven de esta manera. En cuanto a la facturación el 100% de las marcas entrevistadas prevén caídas en la facturación en 2020. 3 de cada 4 empresas piensan que su facturación disminuirá más de un 30%. Pero sólo un 14% opina que habrá un crecimiento por encima de ese 30%.

Poco a poco saldremos de esta pandemia y la recuperación será gradual pero la pregunta es, ¿cuándo recuperaremos la actividad precrisis? El 63% de las marcas de restauración esperan recuperar el volumen de actividad pre-Covid en 2022. El 26% lo posponen al 2023 hacia adelante. La recuperación de la actividad, de las visitas, del entramado del ecosistema del sector va a tardar. “Será difícil, con incertidumbre”, asegura Enrique Porta.

Cómo sobrevive la hostelería en tiempos de teletrabajo según Fernando Gallardo

El empleo se ha reducido en menos cantidad que la facturación. El año que viene las empresas pretenden contratar más, un 30% de las marcas encuestadas espera incrementar sus plantillas por encima del 10%. Por otro lado, un 83% prevén disminuciones en 2020, para un tercio de las cadenas estos ajustes serán moderados a un 10%, el 46% de las empresas piensan que su plantilla mantenga o disminuya para el año que viene.

En términos de delivery y take away, la actividad podría duplicarse hasta llegar al 22%. La sensación es muy positiva desde comienzos de año y se destaca la apuesta por el take way que podría pasar de un 5% de cuota precrisis a un 13% en 2021.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: