Demonizando a la hostelería: menos del 3,5% del total de contagios depende del sector

623
0
Compartir:

Los restaurantes, los bares, las cafeterías, las salas de ocio nocturno y el turismo llevan luchando incansablemente durante todos estos meses de pandemia. Las restricciones, los confinamientos, ahora sí, ahora no, ahora nueva normativa y un largo etcétera de grandes y continuos cambios que nos han vuelto locos a todos, han hecho muy difícil el camino para ello. Pero, lo peor de todo, es que alguien ha querido levantar el dedo acusador y señalar a este sector tan estigmatizado por el coronavirus. La pregunta es, ¿es culpable la hostelería de los contagios y los nuevos rebrotes?

Según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 16 de octubre, en bares y restaurantes se ha producido menos del 3,5% del total de casos de la Covid-19 desde el mes de mayo en España. Pero, desde la última semana esta cifra se reduce hasta el 0,7%.

Sin lugar a dudas, son cifras que dan una realidad muy distinta a la que tenemos estos días en nuestro país. La Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra o el País Vasco han tenido más incidencias de nuevos contagios (quizá por el masivo repunte de test en la población) y esto provoca restricciones directas al sector hostelero.

Para revertir el cierre, la plataforma Juntos con la Hostelería, que engloba a FIAB, Hostelería de España y AECOC, desea que España cuente finalmente con evidencia científica para tomar decisiones técnicas fundamentadas. Exigen responsabilidad y profesionalidad a las administraciones estatales y autonómicas, para que tengan en cuenta dónde se están produciendo los contagios a la hora de establecer planes de contención que incluyan medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial.

Entonces, ¿de dónde salen los rebrotes?

Estas cifras contrastan con las de contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios (11,4%), que se producen sin protocolos establecidos ni vigilancia, y representan, por desgracia, el espacio con mayor riesgo.

En hostelería, desde mayo, sólo dos establecimientos por cada provincia han generado un brote, según datos oficiales del Gobierno. Pero a pesar de estas informaciones, se ha seguido culpabilizando y castigando con medidas drásticas a este sector.

Las cifras oficiales están en línea con las que ya venían ofreciendo otros países europeos como Inglaterra y Holanda. En Inglaterra, representan poco más del 3% de los focos de contagio, mientras que en Holanda es del 3,8% (en España 3,5%).

Compartir:
¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante ¿Qué diferencias hay entre un vegano y un vegetariano? Lideres en hosteleria Retrogastronomía : Investigación antropológica al servicio de la gastronomía tradicional 5 acciones sencillas para implementar en tu restaurante estas navidades