Reapertura del ocio nocturno, un drama que termina tras 15 meses de cierre

65
0
Compartir:

Julia Menéndez | Madrid

Vuelve la actividad de la hostelería relacionada con el ocio nocturno. 15 meses de padecimiento donde todos los locales se veían con la persiana echada tras el estallido de la pandemia por la Covid-19. La situación ha mejorado estos últimos meses y por ello Sanidad ha decidido que que las Comunidades Autónomas tomen las decisiones pertinentes en cuanto a las medidas y la seguridad que va a tomar estos locales de cara al verano. Esta relajación de las medidas supone un alivio para muchos hosteleros y empresarios que han trabajado en pruebas piloto y protocolos para empezar a operar cuanto antes y sin contratiempos.

Tras un encontronazo con el Ministerio de Sanidad con algunas CCAA, parece que ha rectificado y el Consejo Interterritorial aprobó un nuevo documento que no establece límites horarios y da el poder a las autonomías “en  función de los datos”, es decir, todas las restricciones ahora son meras recomendaciones. Por el momento, 12 comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla, ya pueden funcionar más allá de las 12 o la 1 de la madrugada.

¿Qué podrán hacer los establecimientos y las empresas del ocio nocturno en verano?

En Baleares, una zona con mucho flujo de personas deseando disfrutar de las discotecas, la música y el ocio nocturno en general, han ideado una prueba piloto donde el espacio estará divido por mesas con un distanciamiento entre una y otra para permitir el flujo de personas y la seguridad de las mismas. También, en algunas de las discotecas, las zonas de baile estarán vigiladas y habrá un aforo para evitar aglomeraciones. Pero, ¿cómo va a ser esta prueba piloto? Según nos ha contado Jaime Llado, director de Tito’s y BCM Planet Dance, están trabajando en la digitalización de las entradas para evitar aglomeraciones, una idea que ya empleó la hostelería con los códigos QR. “Las entradas el 100% online. De esa manera podemos identificar a cualquier persona que haya asistido a la fiesta; ahora mismo el sistema mas seguro es la venta online“, asegura.

Tras las negociaciones con el Govern Balear y la Conserjería de Turismo, las discotecas de las islas del mediterráneo español podrán abrir en julio. “Tenemos prevista una prueba piloto a principios de julio en un local de mediano tamaño”, dice Llado. Esta situación ya sucedió en Sitges, donde se realizó una prueba piloto donde se hacían pruebas de antígenos y estaba permitida la no distancia social pero sí era obligatorio el uso de mascarilla. En el caso de Baleares, pretenden que no se mezcle el público de arriba con el de abajo y que la gente presente certificado de vacunación o PCR. También montarán una carpa para antígenos aunque estos puntos aún no están definidos del todo, según ha explicado Jaime Llado.

El trabajo de muchas CCAA para una reapertura segura va dando sus frutos y en Comunidades como Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid podrá cerrar a las 3:00 de la mañana. Sin embargo, los aforos en interior no llegan al 100% y algunos todavía se mantienen al 50%, ¿es esto rentable para sólo dos horas de apertura tras el cierre de la hostelería a las 12 o 1:00 de la mañana dependiendo del caso? “Pedimos al gobierno central un aforo superior al 50% porque muchos locales a ese aforo no son rentables. Consideramos que el tema del horario de tener abierto hasta las dos es muy poco porque algunos no podrán ni abrir: hay que sacar a gente del ERTE y tienes que invertir en shows, en música… todo eso son costes y si no tienes un retorno no hay ningún empresario que quiera perder dinero”, explica Llado antes las propuestas realizadas al Gobierno durante estos días.

A pesar de los avances, no tener una fecha concreta de apertura mantiene en alerta a muchos empresarios y hosteleros de este sector. Parece que las pistas de baile se mantienen en el exterior en autonomías como Valencia, Madrid y Castilla La Mancha por lo que la normalidad en este aspecto aún se hace de rogar.

Contenidos más leídos en Barra de ideas

Deja un comentario

comentarios

Compartir: