¿Qué son las cartas dinámicas y los precios dinámicos?

38
0
Compartir:
Cartas dinámicas y precios dinámicos

Las cartas y precios dinámicos son el resultado de una tecnología que está revolucionando la hostelería. Las cartas dinámicas y los precios dinámicos son aquellas que cambian en función de la previsión de demanda y/o ocupación de un restaurante de manera automatizada y gracias a la inteligencia artificial.

Esta tecnología ha desembarcado en el sector hostelero con fuerza después de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. Hasta marzo de 2020, pocos eran los restaurantes que tenían totalmente digitalizadas las cartas y que eran accesibles para los clientes a través de pantallas digitales o directamente a través de sus dispositivos móviles con un código QR.

La digitalización de las cartas es la que permite establecer de forma rápida y automática los productos y precios que se venden en un restaurante (físico o delivery/take away) en cada servicio. Gracias a la digitalización de las cartas, los restaurantes ya no tienen que estar pendientes de imprimir las cartas y, por lo tanto, su modificación es sólo cuestión de una herramienta digital de inteligencia artificial.

La compañía que actualmente está implantando esta nueva tecnología en restauración es Dynameat y está liderada por Javier Espinosa, aunque también otras compañías están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de implantar este sistema.

La inteligencia artificial que maneja los precios dinámicos en hostelería

La inteligencia artificial, que está detrás de la automatización de los precios y cartas dinámicos, es inicialmente alimentada por la información que el propio hostelero o sus TPV son capaces de darle a la herramienta. Es decir, momentos de mayor ocupación, productos más vendidos, etc.

Una vez que todo el sistema digital se integra con el resto de tecnologías del restaurante, se empieza a alimentar de manera automática la información, entregándole al algoritmo la gasolina necesaria para mejorar sus previsiones y acertar en la selección de platos.

Además de los factores internos del restaurante, también la inteligencia artificial tiene en cuenta otros factores como la climatología, eventos deportivos o cultural que puedan afectar al tráfico dentro del restaurante, etc. Algunas de esas variables se pueden introducir manualmente en la herramienta.

¿Cómo funcionan las cartas dinámicas en restauración?

El resultado final de todo ese desarrollo tecnológico y la gestión de millones de datos que puede generar un restaurante es que el sistema tiende a maximizar el beneficio del restaurante en cada momento de consumo y lo hace a través de la aparición o desaparición de platos de la carta, su posicionamiento dentro del display de visibilización del cliente y, por último, a través del PVP.

Un ejemplo: si el atún es nuestro producto más rentable de la carta, la herramienta potenciará el producto por encima de otros. Si el solomillo es el más vendido, pero no es tan rentable, previsiblemente, el software incrementará su precio para hacerlo más rentable. Y si tenemos un plato que sencillamente es mucho menos solicitado un sábado por la noche que un jueves a mediodía, es posible que el sábado por la noche directamente no aparezca en nuestra carta.

Todo esto, integrado con el stock, fechas de caducidad, etc. que le puede facilitar el software de almacenamiento, puede ser una combinación perfecta para, como decíamos, maximizar los beneficios.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: