¿Qué ofrece y qué no ofrece Makro en su servicio de delivery? Despejamos las dudas sobre el servicio de comida a domicilio

80
0
Compartir:
makro y delivery

Rodrigo Domínguez y Julia Menéndez | Madrid

Hace unas semanas apareció la noticia de que Makro había lanzado una nueva herramienta para el delivery en España. Se creyó entonces que podría ser un nuevo competidor de comida a domicilio frente a Deliveroo, Glovo o Uber Eats, como publicaron muchos medios de comunicación generalistas. Hubo entonces mucho revuelo porque no se especificaba bien en qué iba a consistir la entrada de Makro en el mundo del delivery. Desde Barra de ideas hemos hablado directamente con el departamento de comunicación de la distribuidora de productos para hostelería, para que nos aclare cuáles van a ser sus servicios relacionados con la entrega de comida a domicilio. Desde la compañía aseguran que actualmente están trabajando en un proyecto internacional para la gestión propia de pedidos para bares y restaurantes: Dish Order. Que este proyecto, por el momento, tiene como funcionalidades básicas ayudar al hostelero a que gestione su propia plataforma de pedidos, pero no será ni un agregador, ni tampoco ofrecerá un servicio propio de logística, por lo tanto, no serán competencia ni de Just Eat, Deliveroo, Glovo, Uber Eats o de cualquier otra plataforma local.

¿En qué consiste esta solución de Makro para el delivery?

Según la compañía, se trata de un market place para que el empresario hostelero reciba los pedidos de comida a través de su web o cualquier plataforma digital propia, así como en redes sociales. Según Makro, esto “permite interactuar directamente con sus clientes, centralizando el servicio de pedidos desde los canales propios del bar o restaurante”.

Al contrario que otras plataformas como Glovo o Just Eat, este sistema de pedidos no incluye agregador ni logística de reparto. Este sistema que está lanzando la cadena ha creado un botón de pedidos para que se sitúe en en el perfil online del restaurante o cafetería, ahí se sube el menú y se facilita un dispositivo en el que recibe los pedidos.

En cuanto al reparto, el hostelero puede decidir si quiere ofrecer delivery con su transporte propio o si contratar por su cuenta una empresa de transporte (riders). Desde Makro ofrecen, si el empresario ha decidido contratar el transporte, un listado de empresas que operan en su ciudad con tarifas preferentes por ser clientes de Makro.

Para contextualizar más si cabe esta ayuda al hostelero, las condiciones de contratación tienen una oferta de servicios con una suscripción mensual fija. Además del precio de activación (199€), que incluye la configuración y la impresora de pedidos, optan por un modelo de suscripción mensual de tan sólo 49€ al mes, siendo esta una tarifa fija e independiente del número de pedidos que tenga el hostelero.

Desde que ha comenzado la crisis por el coronavirus en España, ha habido una aceleración hacia lo digital en el mundo de la hostelería sin precedentes. Ahí Makro ha visto una oportunidad para lanzarse a este sector. Peter Gries, consejero delegado de Makro en España, apuntó en unas charlas organizadas por AECOC que la prueba piloto que están poniendo en marcha hará que “no tengan que depender de las plataformas y agregadores en estos momentos de crisis” y combatir así las “injustas y radicales” comisiones de estas plataformas de servicio a domicilio.

¿El servicio de delivery de Makro entra a competir con el resto de agregadores como Glovo o Deliveroo?

Según nos confirman desde el departamento de comunicación de Makro, no, esta nueva herramienta no generará ninguna competencia porque no es un agregador. Es una fórmula para que los restaurantes puedan tener su delivery a través de un e-commerce propio para sacar los pedidos adelante. “Esto no tienen nada que ver con los agregadores”, comenta Manel Morillo, consultor de Con gusto, speaker y experto en el mundo delivery, “los canales propios, que es lo que está haciendo Makro, no los consideran competencia porque no lo son. Otra cosa es que hicieran un agregador”, comenta.

Según Morillo, “desde el punto de vista real de impacto sobre el sector es una cosa muy menor. Ellos van colocar un e-commerce para los restauradores para que reciban por ahí los pedidos a través de su página web y luego enviarlos a repartir. En la línea en la que Makro entra al mercado de la hostelería, ya hay “entre 10 y 15 empresas muy capacitadas que están al acceso de todo el mundo”.

Por ello, si tienen un impacto real será porque impulsarán la digitalización de pymes y grandes empresas. “Es evidente que Makro tiene muchísimo clientes con un impacto importante, igual ayudará a digitalizar muchos negocios“.

¿El lanzamiento de Makro aporta algo diferencial en el mercado del delivery?

“Ayuda a los restauradores que no estén muy avezados de una forma sencilla. Les transmite confianza para digitalizarse y estar en el sector del delivery. Sin embargo, ni tecnológicamente ni en cuanto a impacto en el sector tienen nada que ver con los agregadores”, dice Manel Morillo.

El consejero delegado de Makro en España ya afirmó que las comisiones de los agregadores son “injustas y radicales”, pero Morillo avisa de que Makro lo que en realidad ofrecen a simple vista es un coste muy barato pero “el coste de adquisición de la compra, es decir, la publicidad para que tus clientes se enteren de que tienes el e-commerce lo tiene que hacer el hostelero“. En el caso de Glovo o Deliveroo, por ejemplo, la visibilidad que tienes y el alcance simplemente por estar en la plataforma es mucho más alto.

“Tienes que invertir en publicidad y, por otro lado,  tienes que repartirlo tú, lo cual tiene un coste medio en el mercado que no es muy diferente del que te ofrece Glovo”, comenta Morillo. “No le pagarás comisión a un agregador, pero tu coste general de todo el proceso se va a aparecer bastante”.

¿Hay una fecha de lanzamiento?

En este momento, Makro se encuentra en una fase piloto del proyecto: hay 34 restaurantes en fase test, de los cuales 17 ya están activados al 100%. Por el momento, el foco está en Madrid y Barcelona.

“La intención es hacer el lanzamiento oficial en el mes de marzo 2021. Aumentando el foco en Sevilla y Valencia”, comentan desde Makro.

Contenidos más leídos

    15 reglas de protocolo que deberían cumplir tus empleados El buen servicio al cliente pasa por respetar unas normas básicas que marca el protocolo en la hostelería ¿ Las cumples en tu...

    La importancia del take away ¿Qué es el Take away? “Comida para llevar” es un término que se refiere generalmente a la comida servida en un restaurante para ser consumida fuer...

    ¿Qué son las Dark Kitchen? Se trata de un concepto ligado a las empresas de reparto de comida a domicilio y que empezó a destacar a finales de 2018. Hoy...

    La secuencia de servicio correcta para tu restaurante ¿Cuál es la secuencia correcta para servir a los comensales en nuestro restaurante y generar una buena experiencia para la fi...

    Llega la primera comunidad de consultores de restauración Roberto Ruiz Rua, formador de consultores y creador de la web Montar un bar y sobrevivir, es el creador de esta nueva platafo...

Deja un comentario

comentarios

Compartir: