¿Qué es la Restauración sostenible?

2256
0
Compartir:

La responsabilidad con el medio ambiente está cada vez más presente en todos los ámbitos sociales y los restaurantes no han podido permanecer ajenos a este criterio. La sostenibilidad en restauración abarca desde la contratación de personal hasta el impacto medioambiental del establecimiento.

¿Cómo implementar la Restauración sostenible en mi restaurante?

Las primeras fases para poder implementar la restauración sostenible (Isabel Coderch nos lo explica mejor que nadie), contemplan, entre otros ámbitos, la formación del personal sobre los métodos de ahorro; fomentar un consumo racional; cambiar a equipos eficientes; e implantar dispositivos de ahorro y mantenimiento.

LECTURA RECOMENDADA: RESTAURACIÓN SOSTENIBLE PARA AHORRAR EN EL RESTAURANTE

Una de las claves para ser más sostenibles es el control de los residuos alimentarios, ya que entre el 4-10% de las compras de los restaurantes acaban en la basura. Eficiencia y ahorro se han convertido en los nuevos ingredientes de todas las cocinas. En la actualidad, el gasto de energía representa uno de los aspectos más relevantes en los costes de la hostelería, y los restaurantes ya van tomando cartas en el asunto.

Lectura recomendada: Formas de despilfarro comunes en tu restaurante y cómo evitarlas.

Durante los próximos meses llegarán a España las nuevas directrices europeas para reducir el despilfarro alimentario, será una normativa mucho más dura con aquellos restaurantes que tiren comida a la basura. La tecnología ya se está aplicando para que además de reducir el despilfarro, puedas reducir las pérdidas. Eat You Later es una iniciativa solidaria que se lanzó en Madrid hace un par de años. También Komefy está tratando de reducir el desperdicio en España. Olio es una de las más recientes iniciativas en México o Eat’n’save en Colombia.

CONSULTA NUESTRO GLOSARIO DE CONCEPTOS HOSTELEROS

Compartir:
Los restaurantes gourmet se apuntan a la moda del delivery Si tú ganas, yo gano: ¿trabajamos juntos? ¿Quién es Jesús Soriano, el joven camarero que triunfa en las redes sociales? Innovación: la maquina de vending que cocina hamburguesas en 4 minutos “El que viene a la hostelería a hacerse millonario, viene a robar” Las claves del marketing gastronómico de los grandes grupos ¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante