Promociona tu negocio gratuitamente en internet

1705
0
Compartir:

%banner%

%home%

El XIV Congreso Nacional de Hostelería organizado por la FEHR en San Sebastián ha sido la ocasión de conocer a varios especialistas del mundo de la restauración y hostelería, tales como Amando de Miguel, Pilar Zorrilla, Ignacio Inda o el mediático Emilio Duró.

Cada uno es experto en una materia, y esta semana en BdI es Nacho de Pinedo, co fundador y CEO del ISDI, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, quien nos habla del uso de las nuevas tecnologías en restauración para ahorrar en publicidad.

La mayoría de los establecimientos españoles no sabe promocionarse en internet

Hemos hablado en varias ocasiones del nuevo perfil del consumidor actual que vive en la era digital, en la que tiene acceso de forma muy rápida a toda la información que desea en un momento concreto. Eso significa que hoy en día, y aún más en épocas de crisis en las que los consumidores no se quieren arriesgar, los clientes llegan a un restaurante porque anteriormente han realizado un proceso de selección de este establecimiento, asegurándose de la calidad de su oferta gastronómica y su servicio.

El cliente se ha vuelto más exigente, más informado, más social en el sentido de que le influye mucho lo que diga el resto de la gente en las redes sociales, y es más impaciente.

De ahí la importancia para los negocios del sector de la restauración y hostelería, de establecer una estrategia de comunicación on line para darse a conocer y fidelizar sus clientes.

Según Nacho de Pinedo, a los establecimientos españoles todavía les queda camino por recorrer: “el porcentaje de restauradores que tienen una web en la que además de la dirección y el teléfono haya contenidos, es muy reducido, y los que tienen la posibilidad de contratación on line son menos todavía. Además, la visibilidad de los restaurantes en las tablets y en los teléfonos móviles que es donde la gente busca, no es buena, y la geolocalizacion, es decir cuando tú te metes en internet y buscas un restaurante en una zona concreta, por ejemplo en el casco viejo de San Sebastián, y te aparecen todos los que hay cerca, pues deja mucho que desear”…

El experto comenta que actualmente este trabajo lo están haciendo los metabuscadores o los agregadores, es decir empresas que se dedican a juntar muchos restaurantes y ordenarlos en función de las preferencias del consumidor. Esto ya es un primer paso, “pero evidentemente esto a los restauradores les cuesta dinero… lo ideal sería que este proceso de decisión lo facilitara ellos a través de sus webs y sus contenidos”.

En comparación con los restaurantes, el sector hotelero lleva más tiempo haciendo negocio en internet. Según Nacho de Pinedo, es un sector muy bueno en temas de localización en buscadores, en SEM y SEO, y es el que más invierte en este sentido. Los hotelesgestionan muy bien todo el sistema de reservas, de precios y promociones, también están introduciendo el tema social gracias a sistemas como tripadvisor, que es una red en la que los consumidores dicen lo que han opinado de los hoteles, y esto les está haciendo ponerse las pilas, de hecho hay muchos hoteles cuyos directores no cobran el bono, sino responden a las críticas que aparecen en tripadvisor”.

La mayoría de las herramientas de publicidad en internet son gratuitas

En esta época de recortes económicos,  no resulta caro promocionarse en internet. El experto en nuevas tecnologías insiste en que introducirse en las redes sociales no requiere apenas inversión, sino formación, conocimiento y experimentación:

–          Montar una página web puede costar desde 5000 euros, tratándose de una web buena.

–          Estar en las redes sociales es prácticamente gratis.

–          Conseguir una buena localización, un buen posicionamiento en Google, es cuestión de trabajar en generar contenidos, comentarios positivos, y explicar bien lo que haces.

–          Ante un comentario negativo, lo que hay que hacer es no borrarlo nunca, sino contestarlo y entender por qué se generó ese comentario.

En lo que concierne los comentarios negativos, a los que muchos restauradores les tienen miedo, Nacho de Pinedo explica que hay muchos ejemplos de clientes que han tenido un problema en un restaurante y han puesto un comentario negativo en las redes. Pero posteriormente, el restaurador les contestó a través de internet, con lo cual se dejó constancia de que se ha preocupado por su cliente, ofreciéndoles una compensación como volver a comer más tarde. Lo que suele pasar en casos como estos, es que luego estos consumidores han vuelto a colgar un comentario positivo, contando lo que había pasado, favoreciendo así la reputación del restaurante.

Hoy en día “lo que está muy claro es que cualquier restaurador tiene que saber lo que se opina de él, y por esto hay una serie de herramientas, la mayoría gratuitas, que le van a permitir estar al día de lo que dicen los consumidores de su establecimiento”.

¿Si no suponen coste económico, entonces por qué no aprovecharlas para promocionar tu local?

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!