Perfil del consumidor de alimentos ecológicos

2294
0
Compartir:

%banner%

%home%

Elisa Carreras| Madrid

8 junio 2012

El sector emergente de alimentos ecológicos ha evolucionado de forma significativa por lo que es recomendable conocer las necesidades y el perfil del nuevo cliente ecológico.

Para ello, son muy interesantes las conclusiones que se desvelaron en la ponencia de Tomás Camarero Arribas, Director Foco Marketing sobre “El Perfil del consumidor ecológico”. Este estudio llevado a cabo entre 450 entrevistados, concluyó tras extrapolar los datos, que un 26% de la población sabe lo que son los productos ecológicos y los consume una vez al mes.

Este consumidor prefiere productos próximos o locales e incluso muchos se implican con el Comercio Justo, se trata de un consumidor bien informado y que puede agruparse en 4 tipos:

–       Los Ecologistas protectores del medio ambiente.

–       Los Convencidos, que actúan como prescriptores de opinión.

–       Los Preocupados por la salud.

–       Los Des-implicados que consumen alimentos ecológicos siguiendo tendencias.

En este grupo de consumidores activos, hay más mujeres que hombres, con una edad media de 40 años, con buena formación académica y buen nivel económico, consumidores que saben lo que quieren y que viven en todos los rincones de España.

Menú ecológico en la carta del restaurante

El estudio detectó que el comprador de productos ecológicos consume principalmente frutas y verduras frescas y a partir de ahí se introduce en otros tipos de alimentos ecológicos.

Teniendo en cuenta el nacimiento de este nuevo cliente, y atendiendo a sus necesidades, los restaurantes deben actualizar sus cartas introduciendo platos elaborados con este tipo de alimentos.

Y desde Barra de Ideas te hacemos algunas sugerencias: Cake de Zanahoria con frosting de queso; Chupito de batido de pistacho al cardamomo; Queso fresco con espinacas e higos con reducción de balsámico; Pechuga de pavo con guacamole y tomate; Chupito de ajoblanco malagueño con almendras y uvas; Cucharita de ensalada de garbanzos y anchoa sobre crema de salmorejo; Ravioli de calabacín con pollo de corral escabechado o Coulis de frutas del bosque, platos que nos demostraron que comer sano, sabroso y saludable es más sencillo de lo que nos pueda parecer y está al alcance de todos.

Por supuesto, tanto los vinos como los aceites y licores también deben proceder de cultivos ecológicos, si queremos que el menú sea 100%  ecológico.

También se ha puesto de relieve que Internet y las redes sociales son el mejor medio para dar a conocer los alimentos ecológicos y promover su consumo, ya que los contenidos de las redes sociales, blogs y páginas web, son vistos por infinidad de personas superando las barreras de tiempo.

FEPECO, Federación Española de Empresas con productos Ecológicos

Además cada año, la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos, FEPECO, organiza unas jornadas dirigidas tanto a los profesionales de la industria, como a los comercializadores, gastrónomos y prensa especializada, con el objetivo de tomar conciencia de las ventajas de los alimentos ecológicos y proponer acciones para ser más competitivos en los mercados, para que estos alimentos lleguen cada vez más a todos los consumidores.

En el desarrollo de las jornadas organizadas por FEPECO, también participan el Ministerio de Medio Ambiente, el del Medio Rural y Marino, y colaboran los distritos del Ayuntamiento que las convoca así como la UEC, Unión Española de Catadores.

¡Únete a la tendencia ecológica!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!