Adiós al ocio nocturno en Fase 3*: ¿Cuáles son las medidas de prevención para estos locales?

87
0
Compartir:

Julia Menéndez | Madrid

Tras la publicación del último Boletín Oficial del Estado, el ocio nocturno y las discotecas quedan excluidas de la Fase 3. A través de un comunicado, la Federación Nacional de Ocio y Espectáculos ha declarado su disconformidad tras la presentación de este documento*.

*En la actualización del BOE del 6 de junio sí se permite la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno: “Podrá procederse a la reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo. En todo caso, podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de estos establecimientos en las mismas condiciones y con los mismos requisitos previstos en los apartados 4 y 5”.

Sin embargo, no se podrá bailar: “Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”, dice explícitamente en el BOE.

La Federación Nacional de Ocio y Espectáculos estuvo de acuerdo con el Consejo de Ministros el 28 de abril donde se aprobó el plan para la transición hacia una nueva normalidad. “En la fase 3 incluía la apertura de Bares de copas y discotecas con restricciones de aforo, ahora resulta incomprensible el anuncio que hoy se produce y por el cual desaparece la apertura de estos establecimientos en la FASE 3“.

Escasos días atrás, se presentó el Plan de medidas para la reducción de riesgos higiénicos sanitarios frente al COVID 19 en el ocio nocturno que ha sido elaborado por el sector recreativo junto con el Instituto de la Calidad Turística Española, con el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

El descontento por parte de esta institución ha llevado a la movilización y envío de diferentes cartas al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para intercambiar de forma directa las diferentes apuestas e ideas para acelerar la actividad cuanto antes en esta desescalada. Una actividad que ha tenido efecto en las últimas modificaciones.

El sector reclama una postura radical del Gobierno

Medidas de higiene en los locales de ocio nocturno

¿Cuáles son estas medidas? La Guía de prevención de riesgo en el ocio nocturno realizó pruebas piloto necesarias para comprobar la utilidad de estas medidas higiénico sanitarias.

Entre las medidas más relevantes encontramos:

  • Durante el periodo de desescalada que establezca el Ministerio de Sanidad, el uso de mascarillas será obligatorio en los recintos cerrados, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
  • Se incrementará la frecuencia de limpieza, especialmente en las zonas de mayor contacto por donde pueda transitar un mayor número de personas y en las superficies de contacto frecuente como barandillas, pasamanos, pomos de puertas, mesas, barras, aseos, ascensores, etcétera.
  • El local garantizará la distancia interpersonal en el exterior del local a la hora de organizar las colas de acceso utilizando, si fuera necesario, marcadores de distancia. Se establecerá, si fuera necesario, la señalización direccional de entrada y salida.
  • El local ubicará distintos puntos de descarga de geles hidroalcohólicos en la guardarropía, las barras etc. Además, los establecimientos deberán garantizar la correspondiente renovación de los flujos de aire alcanzando los 28m3 por segundo.

¿Qué ocurrirá con las barras y dispensación de bebidas?

  • La petición de las consumiciones en barra se hará instalando elementos de protección que garanticen la distancia interpersonal. El personal utilizará elementos de autoprotección como pantallas faciales, mascarillas o los medios que determine la evaluación de riesgos y lavarse las manos frecuentemente durante el servicio.
  • Los vasos y demás elementos para el servicio de bebida serán desechables o garantizar su desinfección a >80o.
  • Los cobros de las consumiciones serán realizados, en la medida de lo posible, a través de datáfonos y TPVs que deberán ser desinfectados después de cada uso.
  • Se recomienda disponer de pajitas ecológicas para el público que pueda solicitarlas.

Según Ramón Mas, Presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, este sector lleva trabajando más de tres meses en protocolos de seguridad tras el Covid-19. “Exigimos al Gobierno un cambio de actitud porque el sector esta preparado”.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: