Montse Ambroa: periodista gastronómica

1620
0
Compartir:

© Matías Pérez Llera

%home%

Alexandra Sumasi| Madrid

15 enero 2013

Con una dilatada experiencia en medios dedicados a difundir recetas, tanto de cocineros famosos como de otros que no lo son tanto – y donde se pone materia ayudando a los propios chefs- y en redactar entrevistas, artículos, libros y reportajes de corte gastronómico, la periodista Montse Ambroa tiene mucho que decir. Desde Barra de Ideas le preguntamos algunas cosas que te darán valiosas pistas si quieres salir en medios de comunicación, si quieres colaborar en alguno de ellos o, si no estás en ninguno de ambos caso, sobre algún que otro asunto relativo a la imagen.

¿Qué criterios sigues para elegir qué es noticia y qué no?

Intento ponerme en la piel del lector para escoger una noticia u otra. Muchas veces pensamos que lo que es importante para nosotros como expertos en gastronomía lo puede ser para los demás, y no siempre es así.

Un cocinero que quiere colaborar con una revista de cocina, ¿qué debe hacer?

Ponerse en contacto con el equipo, lógicamente, y ofrecer un “producto” honesto, que pueda defender y al que pueda responder en tiempos y calidad.

¿Comemos con los ojos? Es decir, ¿crees que la composición estética de un plato es importante?

Si me hablas de la publicación, te diría que es tan importante que las fotos de las recetas de cocina son el alma de la revista, lo que marca su estilo y su personalidad. Si de lo que se trata es de cómo se presenta en un restaurante la comida, también creo que es importante. Otra cosa es que siempre se confunda estética con el mismo concepto visual: cada plato “pide” una presentación, que no siempre tiene que pasar por arquitecturas imposibles o lo “minimal”.

¿Cuáles crees que son las estrategias en marketing que debe un restaurante poner en marcha en tiempos de crisis?

Desde luego, no creo que la bajada significativa de precios sea una de ellas. Creo que esto lanza un mensaje de que hasta el momento los márgenes estaban inflados. Es preferible, en mi opinión, buscar otros caminos para atraer al público. Implantar nuevos menús, ofertas complementarias, etc. De todas formas, la calidad es la principal estrategia en tiempos de crisis y sin ella.

¿Las redes sociales son importantes?

Toda aplicación de las nuevas tecnologías a un negocio tan tradicional como es un restaurante debe realizarse tras una reflexión, con un plan y un objetivo. Hacer las cosas a lo loco, exponerse a lo digital sin tener un verdadero control de lo que se está haciendo me parece una locura. Las redes sociales hay que utilizarlas si se sabe cómo y para qué; si no, pueden convertirse en enemigas en vez de en herramientas amigas.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Nueva formación on line del 6 al 10 de abril

Gestión de guerrilla para superar el COVID-19

Impartida por Juanjo Martínez

Inscríbete