“Mi intención siempre ha sido divulgar la filosofía sostenible en el sector de la hostelería, no quiero mi nombre en una calle”

318
0
Compartir:
Charo Val

Hablamos con Charo Val, cocinera, empresaria desde el 2006 y defensora de la sostenibilidad en el sector. Empezó su andadura empresarial con La Alacena del Gourmet, una empresa dedicada a los servicios gastronómicos dentro del mundo de los catering, eventos y cocineros a domicilio. Desde 2011 se ha reinventado para ofrecer otras experiencias involucradas con el medioambiente, esto le dio la oportunidad de ganar el premio Gourmand en 2014 al mejor libro de gastronomía escrito en español y presentó este proyecto sobre cocina sostenible en la ONU. Pero, según nos cuenta, no desea ningún título ni privilegio sino que haya una mayor conciencia de la sostenibilidad en el sector.

Charo, ¿qué crees que le falta a la restauración en España para mejorar en el ámbito de la sostenibilidad? “Concienciarse y escuchar a la gente que sabe de esto, darle voz en los congresos para que el resto pueda llegar a entender en qué consiste la cocina sostenible. Si nadie puede desarrollar este mensaje públicamente es muy difícil poder llegar a todo el mundo, hacen faltan más eventos como HIP donde se nos da voz”, responde firme. Durante la feria de este año de Horeca Professional Expo, Charo Val estará junto a PEFC ESPAÑA hablando de su historia, nuevos modelos de negocio y la sostenibilidad en el sector Hospitality.

Nació en Ágreda (Soria) donde apenas viven 3000 habitantes, de ahí le nace el apoyo a los pequeños productores rurales. En 2006 empezó su proyecto La Alacena del Gourmet en Murcia con una establecimiento en físico dedicado a los servicios de cocineros a domicilio y comida para llevar, catering y eventos. “En esos años no se hablaba de ese modelo de negocio y abrimos un mercado innovador en este sector”, explica Val.

Echando la vista atrás, Val asegura que ha mejorado con los años en el mundo de la sostenibilidad. “Hemos evolucionado a lo largo de estos 15 años“, comenta. Ahora, su nuevo proyecto con el que lleva operando unos años en Ibiza le ha hecho expandir su filosofía y su forma de ver la vida a los hosteleros y consumidores.

charon val y la sostenibilidad

‘Barras Gourmet’, filosofía sostenible trabajando directamente con los productores

La crisis del 2008 tambaleó la economía del país y provocó una crisis que, según cuenta Charo, ella empezó a vivir mucho antes con este proyecto. La Alacena de Gourmet tuvo que partir de Murcia y reinventarse en Ibiza con otro proyecto nuevo, dejando atrás un espacio físico. “Queríamos crear conciencia para hacer un sector cada vez más sostenible”, cuenta ya que en Baleares, un gran paraíso natural, vio el lugar idóneo para abrirse camino de nuevo. En 2011 nace Barras Gourmetun nuevo modelo de negocio donde se pretendía exteriorizar la cocina a la vista y al cliente con productos de pequeños productores rurales.

“Ofrece un concepto diferente donde podemos trasladar el sistema tradicional de cocina y barras en diferentes espacios, restaurantes o establecimientos. Es un modelo de negocio en el cual se mejora y se optimiza los rendimientos de los productos trabajando directamente con los pequeños productores”, explica. Han mejorado la calidad de las materias primas trabajando directamente con la filosofía de sostenibilidad.

Tanto La Alacena del Gourmet como Barras Gourmet han roto moldes dentro del sector. “En cuanto a Barras Gourmet, es un modelo de negocio que pretende tener un restaurante dentro de otro restaurante”, dice la chef. Ella dirige este proyecto junto con su equipo y desean poner en valor el trabajo de estos productores tanto de España como fuera de ella. Han operado en Port Des Torrent y también dentro de Café del Mar, ambos en Ibiza pero a día de hoy operan con su tienda gourmet en Port des Torrent.

“Tenemos una barra gourmet dentro del mercado de Ibi y otra en el restaurante Tierra en el Poblet de las Atalayas en Alicante. Además, estamos a la espera de abrir otra en una playa de Ibiza”, comenta. Asegura que quieren seguir mejorando y que continuará dando voz a las necesidades de un sector cada vez más apasionado con el mundo y la sostenibilidad.

Contenidos más leídos

Deja un comentario

comentarios

Compartir: