Manuel Bueno, Director de HIP: “Desde HIP queremos liderar, inspirar y formar parte del cambio que se está produciendo” 

251
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Falta un escaso mes para que dé comienzo HIP – Horeca Professional Expo, uno de los mayores eventos de innovación para impulsar la hostelería.  La sexta edición llega al IFEMA entre los días 7 y 9 de marzo y reunirá a más de 400 firmas expositoras que ofrecerán la última innovación para cualquier segmento de la industria Horeca. “El año pasado nos convertimos en un instrumento para ayudar a la recuperación de la hostelería española y, este año, queremos seguir siendo el punto de encuentro de referencia para profesionales y expertos en el que dibujar el futuro, conocer tendencias y nuevos conceptos, así como el lugar dónde conocer y establecer nuevas relaciones comerciales” asegura Manuel Bueno, Director de HIP. 

Ready? A new Horeca is coming”. Este es el lema escogido este año y que hace un llamamiento a todos los profesionales de la hostelería para no quedarse atrás y coger el tren de esta nueva Horeca que ha llegado con la pandemia  En total, HIP contará con tres pabellones y más de 35.000 m2 de innovación en hostelería de la mano de firmas líderes como Barcelona Culinary Hub, Benfood, Campofrío, CaixaBank, Coca-Cola, Deliverect, Deloitte o El Tenedor, entre muchas otras.

¿Qué novedades se va a encontrar el visitante de HIP 2022?

Esta sexta edición de HIP se centrará fundamentalmente en analizar las claves de la nueva Horeca que ha llegado con la pandemia y que se presenta llena de desafíos y nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, el Hospitality 4.0 Congress abordará temáticas de candente actualidad y que serán tendencia en la hostelería en los próximos años, como el uso del metaverso y las criptomonedas en el sector, la aplicación de la tecnología y de la robótica, o cómo captar y retener el talento. 

Además, como novedades, destacan el nuevo Plant-based Summit, que da protagonismo a una tendencia en auge y en el que se debatirá y mostrará cómo está evolucionando este tipo de productos no solo en el ámbito de negocio, sino también aspectos sociales relacionados con la sostenibilidad, la salud y el bienestar. Otra de las grandes novedades de esta nueva edición de HIP 2022 es el Horeca Wine & Spirits, en el que las bodegas más referentes mostrarán sus nuevas soluciones de negocio alrededor del vino, compartirán las necesidades de un sector en plena transformación y mostrarán cómo se están adaptando a un nuevo mercado.

Además, los CEO’s y directivos de las principales compañías de restauración líderes también se reunirán en el CEO’s Summit, una nueva agenda del congreso en la que se darán a conocer los casos de éxito de como estas firmas están reinventado sus negocios y adaptándose a la situación actual, además de desvelar estrategias y nuevos conceptos innovadores para mejorar su productividad.

Y aunque no es una novedad per se, sino que es parte de nuestro ADN, continuaremos ofreciendo las últimas tendencias en sostenibilidad y digitalización del sector, así como también en nuevos modelos y conceptos de negocio que han llegado y van a llegar debido a una nueva hostelería que se ha vuelto omnicanal. 

¿Como habéis estructurado HIP 2022? 

Por un lado, HIP cuenta con un área expositiva, en la que este año más de 500 firmas mostrarán  la última innovación, productos, y soluciones en alimentación y bebidas, vino y espirituosos, equipamiento, menaje, interiorismo y mobiliario, tecnología, nuevos conceptos y franquicias, delivery y Food as a Service, seguridad e higiene, y sociosanitario para cualquier segmento de la industria Horeca: alojamiento, restauración, bar y cafeterías, colectividades, restauración organizada, delivery & take away y ocio.

Y, por el otro, celebramos el Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso de innovación y nuevas tendencias Horeca con 8 auditorios, más de 30 summits y más de 450 ponentes con una agenda específica para cada profesional con las últimas innovaciones para cada segmento de la industria.

Además de las novedades mencionadas anteriormente, contaremos con los summits habituales del congreso como el Restaurant Trends, el foro para directivos de las empresas más importantes del sector de la restauración organizada en España; el Hotel Trends, convertida en la cumbre anual de innovación para el sector hotelero, y que este año abordará asuntos tan importantes como la captación, fidelización y mejora del ADR de los establecimientos; también el Supply Chain Summit, el lugar encargado de dar las claves para los compradores Horeca; el People Product Planet, con un foco puesto en el terreno de la sostenibilidad; u otros summits como la Agenda Digital, Perfect Restaurant Project, Culinary Action, Bar & Co, Cook Room, New Concepts & Franchises, Delivery & Food as a Service, Foodservice Robotics Pioneers, F&B Summit, Design & Experience, el Summit de Colectividades, el Congreso de Derecho y Gastronomía, o las incorporaciones nuevas del año pasado como el Safe Horeca y el Asian Food Summit.

¿Qué medidas habéis implementado para hacer de HIP un congreso seguro para todos? 

HIP será un evento seguro a todos los niveles, como hemos demostrado anteriormente cuando fuimos el primer evento profesional en celebrarse en toda Europa en 2021. Seguiremos aplicando las recomendaciones sanitarias que nos indican desde los organismos nacionales e internacionales y pondremos en valor el protocolo Business Safe que desarrollamos el año pasado y que posibilitó realizar con éxito la anterior edición de HIP. Además, trabajar conjuntamente con IFEMA, uno de los recintos con las mejores medidas higiénico-sanitarias a nivel mundial, es toda una garantía.

¿Cómo afrontáis este año que se presenta como el de la recuperación de un sector tan castigado por la crisis como es el hostelero? 

Lo afrontamos con mucho optimismo, porque hemos sido testigos de cómo el sector ha demostrado una vez más como es capaz de luchar por seguir siendo una industria tractora económica y social de España. El sector Horeca ha demostrado ser resiliente y ser capaz adaptarse a los cambios que han llegado con la pandemia y que todavía están por venir. El año pasado nos convertimos en un instrumento para ayudar a la recuperación de la hostelería española y, este año, queremos seguir siendo el punto de encuentro de referencia para profesionales y expertos en el que dibujar el futuro, conocer tendencias y nuevos conceptos, así como el lugar dónde conocer y establecer nuevas relaciones comerciales. 

La demostración de resiliencia por cada pata del sector de la hostelería ha sido el mayor activo durante todo este tiempo y la capacidad de recuperación y, sobre todo, de adaptación a este contexto ha sido extraordinaria. Y aunque queda camino por recorrer, la industria ya ha sido capaz de reconquistar clientes y cuota de mercado. 

Como vengo reiterando en los últimos meses, nos encontramos ante un punto de inflexión histórico en el que toda la industria está caminando de la mano y desde HIP queremos liderar, inspirar y formar parte del cambio que se está produciendo y que es nuestro principal objetivo desde que existe HIP.

Más de 500 firmas expositoras se citan en HIP para mostrar sus últimas innovaciones, productos y soluciones para ayudar el empresario hostelero a mejorar la competitividad de su negocio.

Vuestro eslogan apela a un llamamiento a todos los profesionales de la hostelería para que cojan el tren y no se queden atrás, ¿qué nueva HORECA crees que ha surgido con la pandemia? 

Como decía, hemos sido testigos de algunos cambios muy significativos que han transformado la HORECA. Por ejemplo, la apuesta, obligada por las circunstancias, por el formato take away o delivery aunque ya era una tendencia clara que solo ha hecho que acelerar su crecimiento con la pandemia, la potenciación de nuevas tendencias sociales de consumo como el llamado tardeo o nuevas formas de atraer a clientes a través de ofertas de productos y servicios novedosos y experiencias físicas en los locales pero con un nuevo elemento: el trasladar a los clientes la sensación de seguridad como un factor muy importante a la hora de decidir que establecimiento escoger. 

Por eso cuando me preguntas qué nueva HORECA ha surgido, te diría que la nueva HORECA es una HORECA sin miedo a innovar y a buscar soluciones a situaciones complicadas. El sector se ha optimizado y se ha entrenado y preparado en la dificultad para competir y liderar un cambio que sea visible para sus clientes y para el resto de los eslabones de la industria.

El eslogan de este año Ready? A new Horeca is coming” es, por lo tanto, un llamamiento para continuar esa adaptación y reinvención iniciada con la crisis y desde HIP tenemos claro nuestro papel: ofrecer respuestas para que nadie con ganas de salir adelante y crecer se quede atrás. 

En definitiva, trabajamos para impulsar la recuperación de la industria trayendo a los mejores actores para descubrir las tendencias y modelos de negocio que marcarán el futuro.

El año pasado nos convertimos en un instrumento para ayudar a la recuperación de la hostelería española y, este año, queremos seguir siendo el punto de encuentro de referencia para profesionales y expertos en el que dibujar el futuro, conocer tendencias y nuevos conceptos, así como el lugar dónde conocer y establecer nuevas relaciones comerciales.
Manuel Bueno, director de HIP

¿Cuáles creéis que son, ahora mismo, los retos más primordiales, del sector HORECA?, ¿y las necesidades? 

El futuro está lleno de retos. Es cierto que el contexto actual ha acelerado cambios que, en un principio, pensábamos que iban a producirse a un medio y largo plazo, y eso ha supuesto un reto gigantesco, sobre todo, para las empresas más pequeñas del sector. 

Y entre esos retos, por un lado, está la digitalización que, de la mano, trae la conversión a un modelo de negocio omnicanal. Los formatos de take away o delivery tienen ya que ser un must en la industria, porque entendemos que hay un extenso número de oportunidades comerciales en ese ámbito.

Por otro, como mencioné, el sector debe estar atento a nuevas tendencias como la búsqueda de experiencias. Sabemos que de la pandemia han surgido nuevas formas de consumir y una nueva generación de consumidores que ya no busca solamente el acceder a productos y servicios de calidad, sino también ser sorprendida con nuevos conceptos y sentirse participe de la atmósfera del establecimiento, algo por lo que valga la pena levantarse del sofá y disfrutar de una experiencia única. 

Y entre las necesidades, las más urgentes, sin duda, es la búsqueda de apoyo por parte de las administraciones y la captación de talento. La llegada de los fondos NextGeneration deberían servir tanto para revertir situaciones económicas negativas como para renovar el sector, haciéndolo más competitivo, y no solo a nivel comercial, sino también laboral. Y finalmente, necesitamos trabajar conjuntamente para que sea más atractivo para retener el talento y poder captar nuevo ya que tenemos un grave problema de falta de personal cualificado que con el crecimiento que vamos a tener en los próximos meses es un tema clave a resolver. 

Compartir:
¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante ¿Qué diferencias hay entre un vegano y un vegetariano? Lideres en hosteleria Retrogastronomía : Investigación antropológica al servicio de la gastronomía tradicional 5 acciones sencillas para implementar en tu restaurante estas navidades