La tapa, herramienta de marketing para bares

6492
3
Compartir:
tapas1

El mercado de la restauración está más complicado que nunca. En los últimos tres años, un total de 12.000 bares y restaurantes han cerrado sus puertas en nuestro país. Con unas cifras que nos hacen retroceder a los niveles de 1997, el restaurador tiene más que nunca, que hacer algo que evite esta ola de cierres. Sin duda, hay que reinventarse o morir, y la solución es más sencilla de que lo que uno puede llegar a pensar.

La palabra marketing puede ser la solución, aunque parece que a muchos les impone por resultar un término demasiado técnico. Sin embargo está presente en nuestras vidas de manera permanentemente, y algunos de los restauradores hacen marketing sin ni si quiera saber que lo están llevando a la práctica.

El marketing, no es otra cosa que la mercadotecnia asociada a la comercialización de un producto y a la publicidad que se le da para su comercialización. Lo que en el sector hostelero y de la restauración, vienen a ser las estrategias llevadas a cabo para atraer clientes, que pueden ponerse en práctica a través de un servicio excelente (una sonrisa, un detalle inesperado…) o mediante ideas que ayuden a impulsar tu negocio.

Además este término “ing,” cambia su ámbito según la palabra de la que vaya seguido… por ejemplo, marketing gastronómico, son las estrategias que se pueden seguir para la promoción de un lugar a través de su oferta gastronómica, ya sea por su calidad, por su originalidad, por su presentación…

Caña y tapa, un marketing barato

Una buena herramienta de marketing gastronómico con la que cuenta la restauración para atraer clientes, es fruto de la combinación de caña y tapa. Y es que la  tradición de acompañar la cerveza con una tapa, tan arraigada en nuestro país, tiene un impacto social y económico importante en el sector.

Acompañar la bebida con algo de comer es una costumbre nacional. De hecho, la mayoría de restaurantes y bares, ofrecen con cada consumición una pequeña ración de comida con el fin de mantener la tradición y conseguir la satisfacción del cliente, para crearle las ganas de repetir su visita.

En España, la gastronomía forma parte de la cultura del país. Cada tapa de un restaurante o bar puede convertirse en un fiel reflejo de las costumbres y de los ritos de un territorio. Cada región diseña su identidad a través de las tapas. Por ejemplo, mientras que en Andalucía uno de los platos más conocidos consiste en servir en forma de ración el rabo de toro, en Asturias el plato estrella es la fabada y el cliente podrá degustar una pequeña ración de fabes con almejas.

Una de las actividades, por la que cada día las ciudades logran atraer más visitantes, es gracias a los concursos de tapas, organizados de forma conjunta por restaurantes, comercio y ayuntamientos.

Cultura del tapeo, tu bar un lugar de encuentro

Hoy en día, rara es la ciudad que no celebra en su territorio algún concurso de tapas. La receta del éxito en estos casos es bien sencilla; una tapa y una bebida servida a un precio razonable que permita al cliente participar en más rondas, y por tanto, conocer más productos del establecimiento.

El mundo del tapeo es un buen escaparate para llenar tu local a distintas horas además de en la comida y la cena. Los españoles utilizan las tapas para sociabilizar y los restauradores tienen que ver aquí una buena oportunidad para sacarle partido.

Igualmente sencillo es participar, sumándose a las iniciativa de proveedores promotores de la idea. Importantes marcas del sector proponen este tipo de actividades creando sus propios eventos.

Por tercer año consecutivo, la empresa Mahou organizó el III Gastrofestival durante la última semana de enero y la primera de febrero. Durante dos semanas, los clientes pudieron beneficiarse de un botellín y una tapa por sólo 3 euros. Más de 60 locales quisieron adherirse a esta promoción. Una colaboración que les repercutió en beneficios y reconocimiento.

Un actividad de este tipo va unida siempre a algún tipo de promoción por parte de los organizadores. Los restauradores partipantes del año pasado, editaron además unos manuales de consejos “para ir de tapas y no desentonar” donde indican desde el número ideal de personas para acudir a este tipo de encuentros, hasta el modo en que deben estar mientras tapean. Hay que tapear de pie y nunca sentarse, es la esencia de esta cultura por la tapa. Una idea simpática que materializa el evento en un contenido de interés para los clientes que va pasando de mano en mano. Una forma directa y muy eficiente de publicitar tu negocio.

Unirse a iniciativas de este tipo hace que cuentes con el apoyo que genera la pertenencia a un grupo. Si actúas solo en tu zona te diferenciarás del resto, algo muy positivo, pero si tu competencia te sigue, tanto mejor… sácale partido promoviendo la creación de una zona de tapas de la que os beneficiareis todos.

Crea el día de la tapa en tu negocio,  o que dure toda la semana… !Practica el marketing gastronómico!

Si quieres recibir semanalmente contenidos prácticos y de utilidad para vender más y gestionar mejor tu negocio, súscríbete a nuestra newsletter.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

3 comments

  1. Día Mundial de la tapa 3 julio, 2012 at 11:41 Reply

    […] o pan con tomate y jamón junto con la caña, aumenta su contenido en fósforo.  Imagen:barradeideas google_ad_client = 'ca-pub-8878772653474361';google_ad_output = 'js';google_ad_slot = […]

  2. Patricia 12 abril, 2013 at 10:39 Reply

    Necesito hacer una tapa para mi bar, fria ya que no tengo cocina y me las tengo que llevar hechas de casa… Cual me recomiendan??? Gracias

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!