La falta de liquidez es la principal causa de mortalidad de los restaurantes

51
0
Compartir:

Redacción | Barcelona

La situación económica de muchas empresas del sector turístico y hostelero es muy delicada. Durante el confinamiento, en nuestras #ConversacionesBdi (Maldito Coronavirus Edition) ya lo descubrimos de la mano de los propios hosteleros. Durante la sesión del FHG Fórum dedicada a la hostelería y el turismo, el economista Oriol Amat definió la falta de liquidez como la primera causa de mortalidad de las empresas del sector.

FHG forum se clausuró ayer con un seguimiento de más de 1.300 profesionales, 584 de forma presencial, con todas las medidas de prevención y seguridad, y 751 usuarios únicos en la plataforma virtual. El evento organizado por Fira de Barcelona y Alimentaria Exhibitions, que tuvo lugar en el Palau de Congressos de Barcelona, puso de manifiesto la necesidad de las empresas alimentarias, hosteleras, turísticas y gastronómicas de reencontrarse, compartir conocimiento y encontrar soluciones para la recuperación económica y la reformulación de sus negocios. “Repensar el futuro” ha sido el lema aglutinador de un programa cuyos temas más seguidos han sido los relacionados con la transformación digital de los negocios y con la gestión eficiente de la empresa hostelera.

La industria analizó el presente y el futuro del sector. El propio Oriol Amat advirtió a las empresas de una gestión prioritaria de su tesorería y reclamaron a coro todos los presentes más ayudas y menos papeleos. José Luis Izuel, el presidente de Hostelería de España aseguró que la hostelería no podía quedarse fuera de la prórroga de los ERTE.

La digitalización y el futuro robótico también fueron muy protagonistas en las  ponencias de Mariona Gaspà, de AECOC y el empresario Marius Robles. Gaspà explicó que las tendencias son hacia la conveniencia y los modelos digitales y destacó del confinamiento el lado solidario surgido entre los hosteleros. Marius Robles dejó muy claro que la hostelería aún no está preparada para grandes innovaciones y que la evolución no ha sido tan grande ni tan rápida como pudiera parecer.

La primera mesa redonda de la sesión, más institucional, con los representantes de la Hostelería, Colectividades, Hoteles y Fabricantes de España dejó algunas notas para el optimismo. Según los intervinientes, se ha disparado el i+d en empresas proveedoras del sector. Hay un aumento en la digitalización y la cooperación entre las partes afectadas con un resurgimiento de nuevas alianzas y también las empresas que sobrevivan serán más ágiles y mucho más sólidas.

Además de la sesión dedicada a la hostelería y el turismo, también chefs como Ferran Adrià, presidente de ElBulliFoundation, Nandu Jubany (Grup Jubany) y Artur Martínez (Restaurante Aurt) han destacado la necesidad de formar a los restauradores en gestión empresarial, esforzarse más que nunca, mantener la ilusión, buscar oportunidades, continuar innovando y han puesto asimismo en valor un sector clave para la recuperación económica del país.

En los próximos días, las personas que hayan asistido al evento, tanto presencial como digitalmente, podrán volver a ver las distintas ponencias en diferido en nuestra plataforma digital.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: