“La asignatura pendiente del sector es la gestión”: Jose María Rubio, presidente de la FEHR

3017
1
Compartir:

%banner%

%home%

En la búsqueda de buenas ideas para que los negocios de restauración sean más competitivos hemos conseguido que Jose María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, nos dé su opinión.

Los empresarios de restauración no vendemos producto, lo que vendemos es un valor añadido al producto que compramos. Y eso es lo que el cliente tiene que valorar”. Explicación que ilustra con un buen ejemplo para entender mejor el concepto “la cerveza o la Coca-Cola muchísimos hosteleros la compramos al mismo precio, pero hay bares o pubs en los que una cerveza puede cobrarse a 2 euros, en otros a 3, en otros a 5 y en otros a 8, tratándose de la misma cerveza… ¿Qué es lo que el cliente está dispuesto a pagar? El valor añadido que le demos a ese producto que hemos comprado”.

Es decir, que un producto sea caro o barato no depende del precio, sino del valor añadido que le dé el negocio a ese producto. Si el producto resulta caro será porque el negocio en cuestión no está ofreciendo el suficiente valor añadido.

Lo primero que hay que tener en cuenta es conocer el cliente que quieres y reconocer lo que quiere ese tipo de cliente porque si no, estamos yendo por caminos diferentes. Y a partir de ahí, que vuelva y se lo diga a más clientes”. En este sentido el marketing puede ayudar a cumplir estos objetivos, y así lo piensa el presidente de la FEHR.

Pero, ¿cuáles son los principales defectos en el sector de la restauración hoy en día? “El mayor problema que tenemos los empresarios del sector es que somos, en su inmensa mayoría, pequeños y medianos empresarios y nadie nos ha enseñado a ser empresarios”.

Y es que efectivamente es fácil encontrar al frente de bares y restaurantes a “buenos cocineros y gente intuitiva que ha tenido el valor de dar ese paso adelante y convertirse en empresarios. La asignatura pendiente del sector es la gestión: recursos humanos, gestionar comunicación, gestionar marketing, reinvertir que también es importantísimo”.

En definitiva, “saber en cada momento cómo funciona tu negocio, qué está fallando, suponiendo que estés fallando en algo, y a continuación saber de qué manera lo puedes modificar”. Y es que según Jose María Rubio, falta autocrítica ya que él sienta las base del problema en la época de bonanza económica “una de las problemáticas que hemos tenido, es que durante muchos años el sector ha funcionado bien y muchos empresarios no hemos sido lo suficientemente autocríticos para darnos cuenta de que el negocio funcionaba pero nosotros había temas que no llevábamos bien”.

Ante la pregunta de si los propietarios y gestores de restauración son conscientes de que el marketing puede influir en sus ventas, Rubio afirma no estar seguro de que sea así, aunque considera que “en momentos de crisis cuando las cosas no funcionan bien, tener la posibilidad de que puedan acceder a consejos, es una posibilidad que a cualquiera le beneficia”.

¡Y eso tratamos de hacer desde Barra de Ideas!

Deja un comentario

comentarios

Compartir: