Hoteles eficientes energéticamente

1233
0
Compartir:

%banner%

%home%

Mejorar la gestión y fomentar el ahorro energético en el sector hostelero son iniciativas que se intentan fomentar en muchos territorios como el canario, cuyo Gobierno ha firmado recientemente un acuerdo entre la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para hacer de la eficiencia una realidad, todo ello gracias a una herramienta digital llamada Benchotelmark.

La consciencia de la necesidad de ahorrar energía, ha llevado a iniciar este proyecto que abarca otros aspectos tan importantes para el restaurador como son la reducción de costes, el cumplimiento de la normativa aplicable y la mejora de la imagen corporativa de los hoteles.

Se busca sensibilizar y ayudar a los establecimientos hoteleros a adaptarse a la normativa vigente y a las futuras regulaciones… una buena herramienta de marketing que ayudará también a los clientes que estén preocupados por el respeto al medio ambiente, a tomar su decisión acerca de dónde alojarse durante sus vacaciones.

Herramienta Benchotelmark

El pilar esencial que da forma al proyecto comienza con el desarrollo de una herramienta online denominada “benchotelmark”, a través de la cual los hoteles podrán introducir sus datos de consumo energético, generando así un informe comparativo con hoteles de similares características dentro de los estándares nacionales y europeos publicados, que se ajustarán a las condiciones climáticas de cada ciudad.

Gracias a los resultados obtenidos, los hoteles podrán conocer la diferencia entre su consumo energético y el índice de consumo ideal marcado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ayudando a tomar las medidas oportunas para la optimización de la gestión energética. Una especie de consultor que te dirá, qué aspectos podrás mejorar para cumplir la normativa.

La herramienta dispondrá de un manual de uso sencillo que ayudará a la interpretación de cada uno de los pasos a seguir. Los datos recabados como fruto de la utilización de benchotelmark permitirán la publicación de una guía de eficiencia energética que, bajo un criterio fácil de seguir, proveerá de información al sector hotelero para futuras inversiones en la mejora de la eficiencia energética, uso de energías renovables, etc.

Del mismo modo, la iniciativa contará con un documento que dará a conocer las subvenciones disponibles en el campo de la eficiencia energética y energías renovables. Ahorrar energía ahora tiene recompensa para el sector de la hostelería…

Unión hostelera

La CEHAT y las Asociaciones Hoteleras de las Islas Canarias han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de incentivar la participación activa de los hoteles así como la difusión del proyecto en el sector por tratarse de una iniciativa de indiscutible repercusión a nivel ecológico y de competitividad, que mejorará la reputación e imagen corporativa de todo el sector.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!