Los principales colectivos empresariales piden la reapertura porque “la hostelería no es foco de contagio”

162
0
Compartir:

La hostelería y el turismo no pueden más. La situación que ha llevado a estos sectores al cierre o a adaptarse a las restricciones cada día más variables, les ahoga. Ambos son sectores estratégicos y tienen una amplia cadena de valor. Por ello, desde Juntos con la Hostelería (Plataforma formada por FIAB, AECOC y HOSTELERÍA DE ESPAÑA), reiteran que los datos oficiales demuestran que la hostelería no es foco de contagio principal.

Si es cierto que la llegada de las vacunas dan algo de certidumbre a la situación y esto podía ser una señal para la mejora en inversión y el avance de la economía. Pero, ¿es posible que aguanten estos sectores tanto tiempo ene estas situaciones límite?

Los datos están en juego debido a la situación del Covid

En el foro organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, estuvieron hablando sobre estos temas el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo junto a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo y el economista Pablo Gimeno.

En pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia, las cifras del Ministerio dejan claro que los contagios en las reuniones familiares y sociales siguen subiendo, concretamente del 14,2% al 15,5%. Alcanzando un 12,6% la diferencia entre los contagios producidos en bares y restaurantes y los que se producen en los entornos familiares.

“Los motores de la UE como son Alemania y Francia están afectados. Esto va a cambiar las variables socioeconómicas y ocurrirán cosas dentro de lo macroeconómico que todos recordaremos”, cuenta el economista Pablo Jimeno.

Desolador, injusto y desesperante”, con estas palabras describe la situación por la que pasa el sector Mauricio García de Quevedo. Asegura que en Madrid, cuando la curva descendió en cuanto a los contagios, la hostelería se mantuvo abierta y que no se puede responsabilizarla únicamente de todos los contagios. “Se ha demonizado a este canal desde el principio”.

Lectura recomendada: “Cómo hacer una buena ingeniería de menú'”

Desde Juntos con la hostelería han pedido que dejen de culpabilizar a la hostelería y que haya ayudas por ocho millones de euros para estos canales ya que la hostelería proporciona un tejido muy frágil. “Pedimos a las administraciones, como las Comunidades Autónomas o el Gobierno, que nos ayuden para trabajara a pleno rendimiento“, continua el presidente de FIAB.

En este sentido, para la mejora de los datos a corto plazo, la concejala de Turismo en la Comunidad de Madrid, Almudena Maíllo cree que las medidas no han sido suficientes y que las ampliarán para el 2021: “Pondremos más terrazas y flexibilizaremos la normativa porque sabemos lo que necesita la gente y es acudir a la hostelería”.

Entre los invitados al foro se habló del turismo deseado en nuestro país a nivel internacional y se ha querido poner en valor otros destinos, como las ciudades. “Los destinos urbanos también son un punto fuerte para España, no sólo los destinos de sol y playa”, adelanta Maíllo. Por ello, creen que es necesario atraer ese turista de alto valor adquisitivo porque tiene impacto en toda la economía. “Estamos trabajando para atraer este tipo de turismo a nuestro país”, asegura.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: