Herramientas actuales para la selección de personal en el sector fast food

96
0
Compartir:
candidato hostelería fast food

Uno de los sectores más competitivos en el mundo laboral actual corresponde a la comida rápida o fast food y encontrar el personal adecuado puede resultar todo un reto. Por tal motivo, en este post te contaremos acerca de las tendencias en la selección de personal para el sector fast food, a fin de que conozcas todo lo relacionado a este proceso de reclutamiento.

El sector Fast Food

Se trata de un sector del mercado laboral dedicado al servicio de comida rápida, el cual se ha desarrollado y diversificado tanto en la actualidad que ya no solo se trata de servir comida chatarra, sino de brindar a los clientes una experiencia culinaria completa e incluso producir comida gourmet a velocidades impresionantes.

Por tal motivo, es necesario que el reclutamiento y la selección del personal para esta área se realice de forma consciente y especializada, de manera que sea posible encontrar los candidatos ideales para dichos puestos.

En este sector existen diversos aspectos relevantes, con los que todo candidato seleccionado debe contar y son los siguientes:

  • Rapidez: al tratarse de un servicio de fast food, es necesario que el candidato pueda trabajar bajo presión, de forma rápida y eficiente, para aprovechar al máximo su potencial laboral.
  • Tener conocimientos culinarios: un aspecto de suma importancia, ya que se trata de brindar al comensal una experiencia culinaria completa, que le motive a regresar por más.
  • Brindar atención al público de calidad: parte importante del trabajo en este sector consiste en brindar atención directa a los comensales, es necesario que los empleados puedan tener empatía y de esta forma hacer que el cliente se sienta a gusto, con ganas de volver.
  • Adaptabilidad a los cambios: ya que en este tipo de sectores un candidato debe poder ajustarse de forma rápida y con la mejor disposición a las modificaciones que sean necesarias en la empresa.
  • Disposición para el trabajo en equipo: en vista de que este sector se caracteriza por fomentar las actividades sinérgicas en pro de un objetivo en común, el servicio al cliente o comensal, el trabajo en equipo es indispensable para lograr buenos resultados.
  • Proactividad y dinamismo: con el objetivo de aportar al desarrollo de la empresa y a su crecimiento personal, además de ser motivado por el deseo de ascender.
    En base a todas estas características, en la actualidad se han generado algunas tendencias en los procesos de selección de personal para el sector de fast food mundial.

Tendencias en la selección de personal para el sector de Fast Food

Hoy en día es tendencia apoyarse en los recursos tecnológicos para seleccionar al candidato perfecto de un puesto vacante y en base a esto es posible establecer un plan de contratación que se sostenga en el uso de sistemas digitales de reclutamiento y selección, tales como:

  • Utilizar las redes sociales para publicar vacantes disponibles.
  • Perfilar a los candidatos a través de sus perfiles en internet.
  • Realizar entrevistas en línea para optimizar el tiempo e incluso seleccionar al candidato ideal y realizar una oferta laboral vía internet.

Esta tendencia ha logrado establecerse a tal punto, que incluso agencias externas a la propia empresa de fast food pueden encargarse de la selección del personal a través de internet.

Al combinar el uso de la tecnología con algunas estrategias claves, es posible obtener un mejor resultado, entre estas estrategias es posible mencionar:

  • Realizar la búsqueda y selección de candidatos en base a la idea de trabajo transversal.
  • Aplicar estrategias de marketing digital.
  • Procurar disponer de un grupo de candidatos amplio y variado.
  • Fomentar la comunicación clara.
  • Automatizar aquellos procesos que puedan requerir tiempo valioso durante la búsqueda.
  • Fomentar entre los candidatos el Employer Branding, en la imagen de la empresa.
  • Hacer uso de programas analíticos de datos para el proceso de selección de personal.
  • Apelar a la gamificación durante el proceso de selección para facilitar la obtención de resultados.

Aplicando todas estas estrategias y haciendo uso de la tecnología disponible en la actualidad, seleccionar el personal adecuado para el sector de comida rápida será efectivo y ágil.

Todo esto está sustentado en la realidad actual, donde cada día son más los jóvenes que hacen uso de las redes sociales y el internet para la búsqueda de un empleo.

Además, la tecnología forma parte de la vida cotidiana y hacer uso de ella puede permitir que las empresas lleguen de forma más rápida y sencilla a quienes cumplen con el perfil para trabajar en el sector fast food y que desean ingresar al mercado laboral.

En tal sentido, comprobar la efectividad de estas tendencias es muy sencillo, basta con colocar un anuncio de vacante en el periódico y postear el mismo anuncio en las redes, para determinar cuál de estos dos medios ha sido más efectivo para captar mayor cantidad de trabajadores potenciales.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: