El mundo no acaba en TripAdvisor

Compartir:
buho-trip-advisor-710

colab_eduardo_peque

Hace unos meses asistimos en la escuela de hostelería de Las Palmas a una formación con Juanjo Martínez sobre marketing y servicio para restauración, que nos ayudó a constatar una tendencia que ya llevamos tiempo viendo con nuestros clientes. No se trata de algo local, sino de un fenómeno generalizado: la mayoría de restaurantes están bastante obsesionados con TripAdvisor.

El sitio de recomendación del buho se ha convertido en el ranking local de restaurantes número 1, por la facilidad que da para medir el músculo de nuestro negocio con el del vecino: “¿Por qué si son más nuevos nos han adelantado? Nosotros tenemos mas recomendaciones” “¿Qué tengo que hacer para adelantar a los de mi zona?” “¿Cómo es que estos están los primeros si hay restaurantes mucho mejores?”

Estas son algunas de las preguntas que nos hacen habitualmente, y desvelan que la muchos hosteleros necesitan comprender un poco mejor como funciona este sitio de recomendaciones.

valoraciones-TA

¿Cómo se posiciona un negocio en TripAdvisor?

TripAdvisor no premia al restaurante más chic, ni siquiera la mejor calidad de la comida o el servicio. Lo que premia TripAdvisor es la experiencia, que los clientes salgan felices y dejen buenas opiniones. Puedes comer mejor en un estrella Michelín que en la tasca de al lado, pero en este último caso, lo tienen más fácil para superar tus expectativas, que serán mucho más altas si vas a un sitio de lujo.

Esto hace que en a menudo vemos en las primeras posiciones sitios que no son las mejores opciones gastronómicas de la zona. Si miman al cliente, lo hacen sentirse bien y tener una gran experiencia, su valoración será positiva. Y es que TripAdvisor no quiere ser la guía de los mejores restaurantes de la ciudad, sino darte las opciones mejor valoradas por los clientes, en cualquier segmento de precios.

Lectura recomendada: ¿Cómo llevar tu restaurante al top diez de TripAdvisor? Caso práctico.

El año pasado TripAdvisor hizo algunos cambios en su algoritmo, para dar más valor a los comentarios más recientes. Esto significa que ya no es tan importante tener más valoraciones que nadie, si son antiguas de poco sirven. Un restaurante nuevo que tenga muchas valoraciones positivas nuevas cada semana, escalará posiciones rápido.

De modo que hay que centrarse es en lograr valoraciones positivas (esto no ha cambiado ni va a cambiar), y en lograr el mayor número de valoraciones positivas a la semana. Si la media suele estar en 1-3 valoraciones a la semana, logrando de 3 a 5 lo normal es que subamos posiciones (si son positivas, claro…).

Es decir, que debemos ser más proactivos para conseguir valoraciones de los clientes. Sin entrar a ofrecer premios o descuentos (prácticas prohibidas en TripAdvisor que pueden costar una penalización), podemos motivar al personal de sala para recordar a los clientes que su valoración es importante para nosotros, incorporar un flyer al llevar la cuenta, o recopilar los emails de las reservas y enviarles un correo pidiendo la valoración. Todo cuenta para sumar comentarios y subir posiciones.

Si quieres más ideas, también puedes descargar nuestra guía sobre cómo subir posiciones en TripAdvisor (recién actualizada), donde contamos todos los trucos que ayudan a lograr mas valoraciones, e incluso cómo algunos han hackeado el sitio de recomendaciones para estar en las primeras posiciones… incluso sin tener un negocios propio 😉

Otras opciones para que nos encuentren en internet

Pero como decíamos en el título, el mundo no acaba en TripAdvisor. Con las búsquedas desde el móvil, y especialmente a través de voz, cada vez son mas los clientes que eligen restaurante sin salir de Google. Una buena ficha de Google Mybusiness y un sitio web atractivo y que facilite la reserva pueden ser de gran ayuda.

Un truco de mucho valor respecto a Google Mybusiness, que la mayoría no sabe: Lo conocimos a través de un empleado de Google, y hemos podido comprobarlo con nuestros propios clientes. Muchos creen que la forma de ser más visibles en Google Maps es tener el máximo número de recomendaciones, pero aunque este factor tiene su importancia, no es el principal. Para Google, resulta de mucho valor que un negocio publique actualizaciones con frecuencia. Pueden ser ofertas, nuevos servicios, o simplemente una foto nueva. Pero el hecho de publicar con frecuencia indica a Google que es un negocio que está activo. Si ya tienes ficha en Google Mybusiness, habrás notado desde hace un tiempo que Google envía correos regularmente para incitarnos a publicar nuevos contenidos. Y premia a los más constantes con mejor posicionamiento en las búsquedas de Google Maps. Comprobado 😉

g-mybusiness

La publicidad en Google (antiguo Adwords, ahora Google Ads) es también una herramienta útil y económica: en las búsquedas locales los precios son asequibles y con una pequeña inversión y una estrategia inteligente podemos estar los primeros en las búsquedas que nos interesan. No se trata de ser el primer restaurante de la ciudad, sino de especializarnos: el mejor vegetariano, el mejor asador, el mejor de comida rápida sana, etc.

También es importante dedicar atención a la fidelización en nuestra presencia en internet. Si damos un buen servicio, es más barato fidelizar a quienes nos conocen que atraer clientes nuevos. Siendo activos y ofreciendo valor a través de las redes sociales, podemos dar valor a nuestra marca y convertir a los clientes ocasionales en habituales.

Lectura recomendada: Cómo hacer tu restaurante visible en Google.

Hay muchas opciones para promocionarnos en internet, y nunca conviene poner todos los huevos en la misma cesta. Probar opciones nuevas para promocionarnos, y quedarnos con lo que mejor nos funciona, ayudará a diversificar la procedencia de nuestros clientes, atraer desde más escaparates, y aumentar nuestra clientela, que es para lo que estamos en internet. Y sin necesidad de estar tan pendientes de los cambios de posiciones en el ranking del buho… 😉

En webfocus.es estudiamos cada restaurante en detalle, para entender sus valores y los de sus clientes, y crear una imagen y publicidad en internet que atraiga y seduzca nuevos clientes. Si quieres potenciar el marketing online de tu negocio de hostelería, estamos para ayudarte.

guia-trip-advisor

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!