El futuro laboral del sector Hostelería: optimismo “moderado”

445
0
Compartir:
Futuro laboral sector hostelería

Redacción/Barcelona

El sector de Hostelería es uno de los más importantes de la economía nacional, y los últimos años han sido muy positivos.  En 2017, la facturación de la hostelería ascendió a 119.824 millones de euros, lo que representó en términos de VAB un 6,8% del PIB nacional.

Más datos: en el tercer trimestre de 2018, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la hostelería daba empleo en España a 1,85 millones de personas, lo que supone el 9,5% del total de ocupados.

Randstad Research acaba de publicar un estudio prospectivo del sector. Analizamos los aspectos más relevantes:

¿Qué perspectivas se esperan en cuanto a creación de empleo?

Más de la mitad de las empresas han aumentado su plantilla en los últimos 12 meses y apuestan por la estrategia de crecimiento a corto plazo, por tanto, la previsión de la situación económica es positiva para la economía del país y el sector.

¿Existe déficit de talento?

El déficit de talento es otro problema bastante importante en el sector, más pronunciado que en muchos otros, casi cuatro de cada diez empresas (39%) se ven afectadas.  El nivel de rotación en el sector es bastante elevado y representa un reto.

En términos de perfiles profesionales, los expertos destacan que la rotación se produce sobre todo en los perfiles menos cualificados (en el 67% de las empresas), una proporción que, en términos de comparación sectorial, resulta bastante elevada, puesto que es 21 puntos superior a la media reconocido por la mayoría de los expertos, para el crecimiento a corto plazo.

LECTURA RECOMENDADA: ¿QUIERES TRABAJAR EN HOSTELERÍA? ESTO ES LO QUE MÁS PIDEN LAS EMPRESAS 

Poniendo datos al absentismo laboral

Por otra parte, el absentismo no parece dificultar la situación sectorial más que a otros sectores. Ocho de cada diez expertos del sector de Hostelería consideran que el nivel de absentismo en el mismo no supera (es inferior o igual) a la media española, lo que refleja que se trata de un sector con un absentismo reducido en términos comparativos. Además, solo el 22% de las empresas consideran que en estos momentos cuentan con los niveles más elevados del último quinquenio, mientras que para el 59% de las empresas del sector es incluso más bajo. Casi una de cada dos empresas estima su nivel por debajo de la media sectorial (el 48%).

Optimismo contenido

Previsión moderada de crecimiento en el empleo en el sector y más pesimista respecto a la plantilla propia. En términos de previsiones de empleo, los expertos del sector de Hostelería replican la tendencia característica de tener una visión relativamente positiva, pero menos optimista que en otros sectores. Dicha visión convierte este sector en uno de los más cautos respecto a las perspectivas de empleo.

Asimismo, la previsión de crecimiento salarial en el próximo año se sitúa 12 puntos por debajo de la media sectorial, y sólo se prevé en el 26% de las empresas.  Sin embargo, el nivel de “optimismo” está algo por debajo de la media de todos los sectores estudiados (42% en el sector de Hostelería frente a un 50% en el total de sectores) debido a una menor intención de asumir riesgos y desarrollar una expansión geográfica.

Claramente, hay bastantes empresas que desarrollan a corto plazo una estrategia de estabilidad frente al aumento de inversión y riesgos asociados con dicha estrategia.

 

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!