El ahorro está en el… ¡aceite!

894
0
Compartir:

%banner%

%home%

Alexandra Sumasi| Madrid

7 de marzo 2013

Seguro que no paras de pensar en el modo de ahorrar costes. Piensas en productos económicos con los que puedas ofrecer platos resultones y está bien, siempre que la materia prima sea de buena calidad. ¿Te has parado a pensar que la diferencia de céntimos que estás buscando pueda hallarse en el producto más cotidiano?

El ‘Plan Frituras’ un estudio puesto en marcha por MONVA -productor y envasador de aceite de Cosecha Propia de la Denominación de Origen Sierra Mágina- ha constatado que usando aceite de oliva virgen extra en todas las frituras se consigue un ahorro medio del 25,4% respecto al uso de otros aceites.

El estudio se desarrolló durante un año en restaurantes, catering, hospitales y hoteles y sus resultados se sumaron a dos pruebas científicas realizadas por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA).

[pullquote]El uso de AOVE supone un 25,4% de ahorro respecto al coste de otros aceites.[/pullquote]

Al ahorro se suma un aumento de la calidad de las frituras según palabras de los hosteleros que colaboraron en el plan. Así, David Villaverde,  jefe de cocina de Casa Mónico, uno de los catering más reputados de Madrid, opina que «el aceite de oliva virgen extra nos proporciona una fritura excelente desde el punto de vista gastronómico y resulta rentable si el virgen extra es de alto rendimiento». En el Cenador de Amós, Jesús Sánchez también lo tiene claro: «El uso de aceite de oliva virgen extra facilita la obtención de una fritura de mayor calidad desde todos los puntos de vista»

De hecho, son muchos los cocineros que rinden culto al llamado oro líquido. El biestrellado Paco Roncero es uno de ellos. El chef madrileño investiga hasta la extenuación los distintos usos y aplicaciones de este tesoro en la cocina, e incluso su PacoRonceroTaller está decorado con probetas llenas de aceite de oliva. En este espacio, los invitados quedan embelesados con uno de los espectáculos sensoriales creado en clara oda a la aceituna y a su zumo.

[pullquote]Los consumidores diferencian los platos fritos en aceite de oliva virgen extra y distinguen distintas propiedades de este.[/pullquote]

Para una de las pruebas de CITOLIVA se contó con la ayuda de unos consumidores que probaron croquetas congeladas y patata natural pelada en cata a ciegas. Se les dio a tastar los productos fritos en aceite vegetal y fritos en aceite de oliva virgen extra dándose el caso de que, en la mayoría  de las catas, los consumidores fueron capaces de reconocer en qué tipo de aceite se había freído cada producto y prefiriendo los acabados con AOVE, tanto por el sabor como por la textura.

Además de estos datos demostrados en cuanto al ahorro y la calidad del producto final, no debes olvidar que el uso de aceite de oliva virgen extra en tus platos es un claro indicativo de cocina saludable, algo muy valorado por el cliente actual.


Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!