Cualidades básicas de un buen camarero

24824
0
Compartir:

C. Estévez | Barcelona

El éxito de un restaurante no sólo depende de la calidad de su carta y su elaboración sino también del comportamiento y profesionalidad de su personal. Que los clientes repitan la visita a nuestro restaurante puede en gran medida estar motivado por el buen trato recibido por parte del personal de atención en sala. Son ellos los encargados de trasmitir la filosofía del local y contribuir a la fidelización de la clientela.

¿Qué cualidades ha de tener el perfecto camarero?

Éstas son las 10 imprescindibles!

1- Ser amable, paciente y tolerante. Es decir, en general, ha de tener  buenas habilidades comunicativas. Un buen camarero ha de hablar con claridad, saber entender las necesidades del cliente y saber transmitir la calidad del restaurante.

2- Conocer el menú. Ha de estar al tanto de la composición y proceso de creación de todos los platos, para de este modo, poder contestar en el acto a cualquier pregunta sobre los ingredientes y su elaboración. Incluso habría de probar cada una de las comidas del menú, si es posible, para que de este modo pueda con conocimiento de causa realizar sugerencias a los clientes indecisos y demandar al chef toda la información que considere necesaria.

3- Ha de estar atento a los clientes de su sección, procurando que no tarden en ser atendidos. Si los platos se demoran, tiene que  informarles o, por ejemplo, sugerirles algún aperitivo mientras llega la comida. En el caso de tener algún tipo de problema con el cliente, que el propio camarero no puede solucionar, debe solicitar la presencia del jefe de sala, de un superior o incluso del propio dueño del negocio.

4- Tiene que escuchar con atención las órdenes y anotarlas correctamente.

5- Anticiparse a las necesidades de cada cliente: una bebida nueva, un condimento, un vino que se termina, un cubierto que cae al suelo,falta de pan…además de respetar el ritmo de los clientes a la hora de comer.

6- Respetar las necesidades y hábitos de cada mesa. Algunas invitan al camarero a participar más, mientras otras no desean que se les moleste… Un buen camarero ha de actuar siempre en función de los comportamientos de los comensales.

7- Ofrecer sugerencias a los clientes y recomendar los platos del día. Si son clientes habituales y conoce sus gustos aún mejor!

8- Nunca debe tutear a los clientes, incluso aunque sean conocidos o habituales. De la misma manera, tampoco el cliente debería tutear al camarero.

9- Entregar la cuenta a la mayor brevedad posible. El camarero siempre debe presentarla a quien se la ha pedido, salvo que le hagan cualquier otro tipo de indicación previa al respecto.

10- Y por último… ¡disfrutar de su trabajo!

Recibe semanalmente en tu correo electrónico nuestras newsletter con contenidos prácticos para profesionales de la restauración. Suscríbete.


Compartir:
Los restaurantes gourmet se apuntan a la moda del delivery Si tú ganas, yo gano: ¿trabajamos juntos? ¿Quién es Jesús Soriano, el joven camarero que triunfa en las redes sociales? Innovación: la maquina de vending que cocina hamburguesas en 4 minutos “El que viene a la hostelería a hacerse millonario, viene a robar” Las claves del marketing gastronómico de los grandes grupos ¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante