Continúa decreciendo el consumo de vino en España. ¿Qué hacemos?

2277
1
Compartir:

Rodrigo Domínguez (@rodpoti) | Madrid | 26 de enero de 2016

Los españoles gastan al año 6.454 millones de euros en vino y consumen 800 millones de litros. En total supone el 3,3 por ciento del gasto mundial en este tipo de bebida. Estos datos que ofrece el estudio ‘El gasto en vino’ de Constanza Business & Protocol School confirman que cada año se bebe menos vino en España. María de las Nieves Pérez Verdú, investigadora del estudio, asegura que la tendencia decreciente se prevé duradera. “El gasto y el consumo de vino en España viene decreciendo desde hace años, y se prevé que esta tendencia a la baja se mantenga en el futuro, tanto es así que España es el país vitivinícola europeo con las cifras de gasto y consumo por habitante más modestas”.

Los datos no son nada halagüeños para el sector. Desde 2010, el consumo de vino se ha reducido en España en casi un 15 por ciento por habitante. Pero es que, además, se bebe menos por persona ya que la reducción en consumo de litros por persona es del 18 por ciento.

Los que más gastan en vino en el mundo son los italianos, portugueses, daneses, franceses y suecos, con cifras de gasto por habitante de entre 353 y 425 euros por persona, frente a los poco más de 139 euros de cada español.

Los restaurantes pueden combatir este decrecimiento con propuestas originales que sorprendan al cliente y se adapten a los nuevos gustos del consumidor.

¿Cómo puede el sector hostelero hacer frente a la bajada anual del consumo de vino?

1-. Búsqueda de vinos nuevos

Internet es una gran herramienta para detectar vinos que están obteniendo reconocimientos por la crítica y el público. Se trata en muchos casos de vinos desconocidos para la mayoría y que no se suelen encontrar en las cartas de los restaurantes convencionales.

2-. Más cultura vinícola

“La falta de conocimiento nos hace ver errores de nombres de vinos, mantener añadas erróneas, mezclar cavas con tintos, dulces con blancos, cavas en vinos de postre”. Son palabras de Álvaro Cerrada, enólogo y experto en marketing de bodegas. Cerrada señala que la formación puede ayudarnos a vender más vino.

3-. El vino por copas se demanda cada día más

Una de las recomendaciones de los expertos es ofrecer vinos por copas. El riesgo de que haya que desechar vino puede solventarse con un precio razonable por cada copa. Para buena parte de la clientela, una botella es una cantidad excesiva. Además, hay comensales que prefieren beber diferentes vinos y para ellos la mejor opción son las copas.

4-. Ofrecer el vino de la semana

Destaca uno de tus vinos y, lo más importante, explica por qué. Que no parezca que se destaca simplemente por vender más. Por ejemplo, un acontecimiento importante en el Priorat puede servirte para destacar uno de sus caldos con Denominación de Origen.

5-. El vino se puede traer de casa

Una posibilidad que están explorando cada vez más restaurantes es permitir que el cliente lleve su botella. El restaurante se ahorra un dinero en stock y el restaurante cobra una pequeña cantidad por el descorchado.

6-. Ofrecer otras opciones

La cerveza tiene mucha presencia en el día a día. También está despuntando el vermut o las espirituosas, incluso para el maridaje. Parece que entre las tendencias futuras no faltarán los caldos de Jérez y el patxarán.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

1 comentario

  1. Pedro 31 enero, 2016 at 22:46 Reply

    Yo en mí asador en 2015 aumenté la venta de vino por copas un 15%.Incorporando una carta de vino tamaño magnun con distintas denominaciones y sirviendo el vino con el aireador Vinturi.Tengo 4 cervezas artesanas de grifo diferentes más un grifo de de vermut.Tambien promociono con los vinos de la región con un pintxo todas la semanas.

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!