Los 19 consejos para servir en la mesa correctamente

141031
1
Compartir:
protocolo-consejos-interior

Redacción | Madrid

Hay muchas formas de servir en una mesa: se puede hacer a la inglesa, a la francesa, servicio directo o servicio a la rusa. Cada una tiene sus peculiaridades; por ejemplo la rusa exige acercarse a la mesa con una mesilla auxiliar donde servir y preparar los platos especiales: flambear, trinchar, etc.

Sin embargo, existen algunas claves para hacerlo correctamente en cualquier caso, independientemente del tipo de servicio que se elija. En Barra de ideas hemos tomado los 19 consejos del Manual del Protocolo en la Hostelería y los hemos agrupado en dos áreas diferentes: los elementales y las recomendaciones.

 

Los 19 consejos del Manual de Protocolo en la hostelería

Elementales

1-. Primero la bebida. Nunca se debe servir la comida sin haber servido algo de beber al cliente. Primero se sirve la bebida y luego la comida. Mientras el cliente mira la carta es un buen momento para ofrecerle algo de beber o una recomendación especial. Ayuda, en todo caso, recibir al comensal con una botella de agua fresca ya en la mesa.

2-. Las bebidas (agua, champán o cava, etc.), se sirven por la derecha.

3-. El pan se sirve por la izquierda del comensal. Siempre existe una confusión entre los comensales sobre cuál es el pan de cada uno. Preferiblemente colocar el pan más cercano al plato de la persona a la que le corresponde.

4-. Colocar los cubiertos. Nunca se le cruza el brazo por delante del cliente cuando esté sentado a la mesa. Se deben poner por la derecha (cuchillos y cucharas) y por la izquierda (tenedores).

5-. Mucho cuidado con el transporte de la cristalería. Es fundamental no meter lo dedos. Además de lo obvio, que es para colocarla, tampoco para retirarla. Es preferible usar bandeja.

¿Qué hacer ante las quejas de los clientes? [VÍDEO]

6-. No cargar excesivamente la bandeja. Aunque tengamos que dar más paseos, es preferible no sobrecargar la bandeja.

7-. Las mesas anexas no son un almacén provisional. Si vamos a necesitar un apoyo, es preferible contar con una mesilla portátil como en el servicio a la rusa.

8-. Respecto a los alimentos, nunca se tocan con los dedos bajo ninguna circunstancia. Si algo se cae del plato, se retira y se procede a servir un nuevo plato.

9-. Lo que cae al suelo no vuelve a la mesa. Ningún cubierto, servilleta o cualquier otro objeto que se le caiga al cliente al suelo debe volver a la mesa. Siempre tiene que ser retirado y cambiado por otro.

10-. Cuidado con los golpes de la vajilla. El servicio debe hacerse en el mayor silencio posible. No haga ruido con los platos, las copas, los cubiertos, las bandejas, fuentes…

Recomendaciones

11-. Estar siempre pendiente. Se debe ofrecer más pan si vemos que el cliente lo ha terminado. Igual con la bebida, principalmente el agua.

12-. El agua se sirve fría salvo petición expresa del cliente. Esta recomendación ha ido cambiando. En algunas regiones de España lo más común es preguntar previamente para asegurarse. Bezoya recomienda servir el agua a 10º de temperatura.

13-. La servilleta debe cambiarse después del uso de lavaderos (que se colocan a la derecha del plato) y especialmente si el servicio ha sido marisco o un plato similar.

14-. Evitar poner ceniceros en la mesa por defecto. Es preferible poner un cenicero para cada 4 personas (si ellos lo requieren).

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros contenidos y eventos semanalmente en tu correo.

15-. No acumular recipientes para líquidos en la mesa. Al servir el café se retiran las copas de vino, salvo petición expresa del cliente.

16-. Sobre higiene postural, es recomendable no doblarse excesivamente para servir a los clientes. Es preferible mantener una postura lo más erguida posible.

 

17-. Cuidado al servir los platos en la mesa. No se deben llenar excesivamente los platos. Además, es mejor servir de forma ordenada y elegante los platos con más de un ingrediente (carne con guarnición y puré por ejemplo).

18-. La temperatura del plato es muy importante. Por norma general los platos fríos se sirven en un plato frío y los calientes en un plato caliente o templado. Si no lo hacemos correcto puede modificarse la temperatura de la comida en muy poco tiempo y perder la intención del plato.

19-. En la entrada al restaurante, es fundamental ayudar al cliente a sentarse en su mesa, o al menos acompáñelo hasta la misma.

CINCO TENDENCIAS EN UNIFORMES PARA RESTAURANTES.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

1 comentario

  1. Tomas 11 mayo, 2016 at 18:55 Reply

    Todo eso está muy bien, pero habéis pensado en enseñar primero al comensal a utilizar todos los utensilios y las normas de sentarse a la mesa ?

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!