¿Cómo gestionar de manera más eficaz la diversidad en el equipo de trabajo de un restaurante?

3949
0
Compartir:
Gestión de la diversidad

%banner%

%home%

En el mundo global en el que vivimos, trabajar con personas de diferentes nacionalidades, culturas o religiones, se ha convertido en algo cada vez más habitual en cualquier empresa, y aún más en las relacionadas con el sector de la hostelería y restauración. Gestionar esta diversidad en el día a día, significa saber gestionar ese conjunto de peculiaridades que diferencian a unas personas de otras, y que determinan su forma de comportarse y el desempeño de su trabajo, no resulta fácil. Pueden surgir dificultades y conflictos que se podrían evitar gracias a unos consejos prácticos, que incluso pueden ayudar a convertir esta realidad en una verdadera oportunidad para las empresas.

La FEHR presenta el manual para la gestión de la diversidad

Con este objetivo, la FEHR ha creado el “Manual para la Implantación de Planes de Gestión de Diversidad en Pymes y Micropymes”, para ayudar a los dueños y los gerentes de pequeñas empresas a gestionar de forma más eficaz este aspecto de su negocio. La presentación de este manual, que invita a los empresarios a prestar mayor atención en los procesos de gestión de recursos humanos, aportando contenidos prácticos y concretos, tuvo lugar el pasado 28 de octubre en la sede de la CEOE.

Presentaron el proyecto Juan José Barrera, Director General de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas, junto con Emilio Gallego, Secretario General de la FEHR, el Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, y la Coach Ejecutiva, Inés Bravo, creadora de Coaching para el Logro.

El sector de la hostelería y la restauración, al estar compuesto en su mayoría por pymes, micropymes y autónomos, la labor de la FEHR en este aspecto, ha sido trabajar para facilitarles el acceso al conocimiento de la gestión activa de la multiculturalidad y los recursos humanos, “de una manera más moderna”. Es decir, permitir a este tipo de empresas trabajar en igualdad con las empresas más grandes de España.

La diversidad, una oportunidad para la empresa

En representación de la FEHR, Emilio Gallego explicó que la diversidad es la realidad a la que tienen que hacer frente las empresas. En la gestión de personas y en los equipos humanos hay distintas características por las cuales nos definimos, y lo que pretendemos es que las empresas caigan en esa realidad y se den cuenta de que hay personas distintas unas de otras, capacidades distintas y oportunidades distintas, que las empresa tienen que intentar aprovechar”.

Juan José Barrera, por su parte resaltó que “vivimos en un mundo muy complejo en el que las personas tienen determinadas formas de pensar, de actuar en la vida, y cualquiera en una economía y en una sociedad globalizada tiene que tener en cuenta estos factores y la empresa tiene que ajustarse a ellos, porque es más, se puede hasta sacar mayor partido dentro del rendimiento de la propia empresa”. Efectivamente, saber actuar de manera más inteligente y eficaz con esas diferencias, que a veces dan lugar a dificultades y conflictos, y saber atajarlas, es algo positivo para el buen funcionamiento de la empresa.

En hoteles y restaurantes en los que trabajan personas de diferentes partes del mundo, de nacionalidades y culturas diferentes, con una manera de trabajar distinta a la española, se tiende a pensar primero en los problemas que puede generar tal diversidad. Sin embargo, lo que en principio podría ser un obstáculo para la gestión del local, puede llegar a convertirse en una ventaja si se sabe aprovechar. Los conocimientos que traen consigo estos trabajadores pueden aportar un valor añadido al negocio.

Un trabajador de Europa del Este podría aportar sugerencias en el momento de renovar la carta de un restaurante, si se le ofrece la posibilidad de proponer e introducir platos típicos de su tierra; un camarero de América del Sur podría proponer un día especial con motivo de una celebración de su país, creando una carta o un ambiente diferente durante esos días… Se trata simplemente de diferenciarse potenciando la multiculturalidad.

Responsabilidad social corporativa de la diversidad cultural

Hoy en día se presta cada vez más atención a las políticas de responsabilidad social corporativa, según Juan Pablo Lázaro, la imagen del empresario suele ser negativa, hay que “saber gestionar de forma inteligente la diversidad dentro de la empresa para que pueda servir para añadir valor al negocio”.

De hecho, Juan José Barrera añadió que era fundamental “convencer a los empresarios de lo que están haciendo es socialmente responsable, y que lo tienen que divulgar y lo tienen que plantear”. Emilio Gallego destacó incluso que “las empresas pequeñas vienen haciendo gestión de diversidad y responsabilidad social corporativa desde siempre pero no se ha destacado, no se ha resaltado, no se ha vendido, no se ha comunicado, y lo que nosotros pretendemos es que eso se ponga en valor, para que tenga esta capacidad de reconocimiento por el resto de las empresas, y sobre todo por nuestros clientes, por los grupos de interés con los que nos relacionamos”.

Convertir o no la diversidad en una oportunidad para la empresa es una decisión que cada empresario debe tomar en su propio negocio. El manual por la diversidad es una ayuda para que puedan aprovechar estas acciones de responsabilidad social para mejorar su reputación y su competitividad.

Se han editado un total de 3.000 ejemplares del manual en papel y 6.000 en formato CD, y con el fin de promoverlo y hacerlo accesible al mayor número de negocios posibles, BdI lo pone a disposición de sus lectores: haciendo click en el botón “Manual para la gestión de la diversidad” arriba a la derecha, podrás descargarlo, y haciendo click en el muñeco de BdI, que se ha disfrazado con banderas para la ocasión, podrás ver el vídeo de la FEHR.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

0 comments

  1. Albayzin - Un Hotel en la Costa de Granada 19 diciembre, 2011 at 08:17 Reply

    Muchas gracias por el “Manual para la Gestión de la diversidad”. Útiles lecciones para aprender a dirigir a las personas y hacer frente a la diversidad. Somos un hotel con una plantilla bastante amplia que incluye en su mayoría a personas de diferentes nacionalidades y estos conocimientos nos vienen como anillo al dedo.

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!