Cae en 2019 el número de personas en búsqueda de empleo en hostelería

548
0
Compartir:
Empleo en hostelería española

Redacción | Madrid

El año se inicia para el sector con una noticia que puede afectar al mercado laboral en el sector hostelero. Al incremento de la profesionalización de los perfiles se une ahora la disminución de candidatos en búsqueda activa de empleo, lo que produce un aumento de la competencia por el talento.

Otra de las tendencias que se aprecia en el estudio elaborado por Turijobs es la estacionalidad y la temporalidad de los contratos. Un dato que no sorprende en absoluto, pero que no sufre modificaciones respecto a años anteriores. Los meses de marzo, abril y mayo son los más intensos en la búsqueda de profesionales de cara a la temporada vacacional. El 43 por ciento de las ofertas son temporales, mientras que el volumen de contratos indefinidos es del 29 por ciento.

Lectura recomendada: Community Manager para restaurantes, ¿qué exigir y cuánto ofrecer?

La noticia mala, es que los trabajadores y trabajadoras de la industria turística y hostelera cobran un 17.4 por ciento por debajo de la media española. En números absolutos, el salario medio en hostelería es de 19.593 euros brutos anuales.

Estos datos -combinados- pueden tener un efecto de cara al mercado laboral los próximos años: una necesaria mejora de las condiciones laborales para conseguir retener y captar a los profesionales. La industria se verá obligada a ofrecer mejores condiciones en un mercado cada día más exigente y con mayor competencia y con unos empleados también con más posibilidades de “elegir”.

Los meses de mayor demanda laboral en hostelería

¿Cuáles son las áreas en las que hay mayor demanda de profesionales?

En cuanto a las áreas que más profesionales demandan, se coloca en cabeza un año más la cocina con un 21 por ciento del total de las ofertas, seguido por sala con un 20 por ciento y recepción con un 14 por ciento. Esta demanda está principalmente concentrada en los alojamientos, el sector que alberga el mayor número de ofertas con un 55 por ciento del total.

¿Cuáles son los perfiles de los que buscan trabajo?

Según el informe emitido por Turijobs, el perfil de los buscadores de empleo en 2019 ha sido principalmente femenino, por debajo de los 30 años y con uno a cinco años de experiencia. Además, el estudio sugiere un buen nivel de idiomas: el 75 por ciento habla inglés, el 20 por ciento francés y el 11 por ciento italiano.

Una de las tendencias que más se destaca también es que el móvil ya se erige con el principal medio para buscar trabajo, por encima del ordenador. Si en 2018 el 48 por ciento de las búsquedas se había hecho por móvil, en 2019 el porcentaje sube hasta el 55.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!