Bálamo, el restaurante con el jardín vertical más grande de Europa

652
0
Compartir:

Redacción/Barcelona

Sorprende que el jardín vertical interior más grande de Europa esté situado en Alcorcón (Madrid), y más concretamente en un restaurante: Bálamo. Pero esta no es la única seña de identidad del establecimiento, donde diseño y mobiliario de vanguardia maridan a la perfección en un espacio donde los clientes pueden disfrutar de lo mejor del mar en un lugar único. Han transcurrido casi doce meses desde su apertura, y hacemos balance con Óscar García, uno de los socios y gerente de Bálamo.

 En noviembre celebran su primer aniversario… ¿qué balance realizan tras estos meses?

Muy bueno, desde el primer día tuvimos muy buena acogida, incluso mejoramos las expectativas. Hemos tenido un recibimiento de más de 280.000 comensales.

Una de sus señas de identidad reside en disponer del jardín vertical interior más grande de Europa ¿cómo surge la idea? ¿qué fuentes de inspiración tomaron para su desarrollo?

Nos lo propuso el arquitecto, Rui Costa, ya que podía dar mucha calidez a un espacio tan grande. Fue una decisión difícil por todo lo que suponía disponer de un espacio como esté en un local cerrado. Pero a día de hoy, es una de las decisiones de las que más orgullosos nos sentimos. Ya que Bálamo colabora a crear oxígeno para 370 personas, y se ha convertido en visita obligada para muchos.

¿Es el interiorismo una de las claves de su éxito?

El haber invertido en el diseño y en mobiliario de los diferentes espacios, en crear ambientes, en adecuar espacios a las diferentes necesidades de los clientes, seguramente sea es una de las claves del éxito de Bálamo.

Cada día se abren muchos restaurantes, por ello es importante diferenciarse. Si aparte de ofrecer un buen servicio y producto, añades una buena decoración, aseguras que la gente vaya, además de para disfrutar de una buena comida, para ver tu local.

¿Cómo han realizado la segmentación de los diferentes ambientes que componen el restaurante?

Nos gustaba la idea de crear diferentes ambientes, pero todos con un hilo conductor, ya que cada espacio tiene un nombre relacionado con el mar (Arrecife, Alta Mar, La Playa, etc.)

Queríamos ofrecer al cliente un lugar donde poder disfrutar todo el día, es decir, puedes ir a desayunar, a tomar el aperitivo, a comer, a cenar, a tomarte una copa y a bailar. Y todo en diferentes zonas. Así el cliente no se aburre.

En cuanto a la cocina, ¿cuál es su base? ¿y los platos más demandados por sus clientes?

Nuestro pilar es el marisco. Los platos más demandados son el pulpo a la brasa, la parrillada de marisco, la fritura variada y la mariscada cocida.

LECTURA RECOMENDADA: EL SEÑOR MARTÍN, LA GRAN APUESTA POR EL PESCADO COMO MODELO DE NEGOCIO

¿Contaban con experiencia previa en el sector? ¿Considera que uno de los vértices del éxito del negocio hostelero reside en la adecuada gestión del personal?

Sí tenemos experiencia en el sector, y tenemos otro restaurante que se llama Círculo marisquería, que desde el principio ha funcionado muy bien.

Sin duda la gestión del personal es uno de los vértices del éxito. En Bálamo somos como una familia y consideramos que la motivación hacia el personal es fundamental para que todo pueda funcionar bien.

El equipo de trabajo es el motor, es la imagen del restaurante, son los encargados de vender el producto, son por ello, una clave primordial en el éxito de un negocio. El aspecto que muestren es determinante, ya que no dejan de ser la parte visible del restaurante y nos esforzamos porque sea lo mejor posible.

Para nosotros, la comunicación entre cocina y sala tiene que ser lo mas eficaz y rápida posible, para facilitar el trabajo a nuestro equipo y reducir el riesgo de “malos entendidos”. Nuestros restaurantes cuentan con dispositivos y con un sistema totalmente innovador que agiliza esta comunicación.

¿Cómo se plantean el futuro de Bálamo?

Manteniendo nuestra filosofía como hasta ahora, es decir, ofreciendo un producto de calidad a un precio muy bueno en un espacio único.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!