¿Un restaurante sobre ruedas es un buen negocio?

2433
1
Compartir:

%home%

%banner%

C. Estévez | Barcelona

Los gourmet food trucks son todo un fenómeno que comenzó en California y Nueva York y que rápidamente se extendió por Estados Unidos. Como ocurre con muchas de las cosas que proceden de los USA, antes o después este sector de negocio tenía que llegar a España y así ha sido. Coincidiendo con el auge de la llamada street food o comida callejera son cada vez más los nuevos emprendedores que, buscando una fórmula de negocio dentro del sector de restauración que no requiera una elevada inversión, se deciden por aventurarse en el negocio de los food trucks. En Estados Unidos cada gourmet truck supone, aproximadamente, una inversión inicial de $75 mil a $100 mil dólares. Un camión de segunda mano se puede conseguir por menos de $15 mil, pero hay que habilitarlo con neveras, cocinas… y decorar el exterior con un diseño atractivo. Además, aunque toda la comida se prepare en el propio camión, siempre necesitaremos un almacén en el que guardar y conservar las materias primas e incluso un aparcamiento vigilado donde guardar nuestro  vehículo por las noches. A estos gastos hay que sumarle los costos de tramitación de permisos. Los trámites burocráticos son de ámbito municipal.

La legislación en nuestro país regula y autoriza la figura de la venta ambulante de alimentos, aunque hay un gran inconveniente para este tipo de negocios y es que se restringe su existencia a lugares o eventos concretos como, por ejemplo, pueden ser los típicos mercadillos o fiestas populares. Es decir, no podremos movernos de manera totalmente libre como sí ocurre en Estados Unidos. A pesar de este inconveniente, son cada vez más las firmas y franquicias que han puesto en marcha este negocio en España como, por ejemplo, la empresa Perrito Bravo, que se dedica a la venta de perritos con salchichas de carne cien por cien ibérica. Y es que un food truck no ha de estar relacionado inevitablemente con la comida basura o de baja calidad. En Estados Unidos son cada vez más habituales los camiones de comida ambulantes que ofrecen menús gourmet a precios asequibles a base de recetas elaboradas por jóvenes chefs de cada ciudad.

¡Promociona tu food truck en las redes sociales!

La comunicación directa que facilitan las redes sociales es la mejor herramienta de marketing para este modelo de negocio. Resultará imprescindible que tu camión disponga de, como mínimo, cuentas de Facebook y Twitter, que destacarás en tu llamativa carrocería. A través de dichos canales y especialmente a través de Twitter, deberás informar de manera casi instantánea de donde estás en cada momento y del menú del día que tienes preparado, así como de cuales serán tus próximas ubicaciones durante el resto de la semana.

¿Qué te parece esta fórmula de negocio? ¿Crees que triunfará en España?

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga