Autoservicio de cerveza: un nuevo modelo de negocio para la hostelería

1272
0
Compartir:
tabology-autoservicio-cerveza-710

Tirar bien una cerveza es un objetivo al alcance de los profesionales del mundo hostelero, pero a todos los amantes de esta bebida les gusta intentar, al menos, servirse sus propias cervezas. En Francia y en Gran Bretaña se popularizaron hace unos años los locales con grifos en los que el propio cliente es quien se sirve directamente de los barriles que están a disposición de todos los visitantes.

En España, desde hace dos años y medio, un local en pleno barrio de Malasaña, Los Grifos, ha conseguido entrar en el top of mind de sus clientes gracias a los ocho grifos repartidos por el local que dispensan diferentes cervezas artesanas y de importación.

El secreto del éxito de este negocio es el innovador sistema tecnológico de autoservicio de cerveza que utilizan para que cada cliente pueda acercarse al grifo de cerveza que quiera y servirse la que más le guste. Tabology es el nombre de la empresa que ha creado este sistema que ahora se ofrece en España a empresarios que quieran montar  un nuevo negocio de restauración con una experiencia innovadora y con unos resultados de rentabilidad contrastados.

¿Cómo funciona el sistema de Tabology?

El funcionamiento del sistema de Tabology es muy innovador: se instalan los grifos en la sala del local, al alcance de todos los clientes, junto con una Tablet en la que pueden seleccionar otros productos de la carta de bebidas y comidas, y un lector de tarjetas. Para que el cliente pueda utilizar los grifos, lo primero que debe hacer es recoger y cargar una tarjeta en la barra con la que después podrá servirse cada una de las cervezas que desee. Además de la cerveza, desde las tablets que tienen ubicadas junto a los grifos, se puede solicitar otras bebidas, comidas de la carta, etc. Como el cliente ha tenido que dejar previamente su nombre cuando ha cargado la tarjeta, los camareros le acercarán lo que haya pedido hasta la mesa.

Una de las principales ventajas del sistema es que puede aumentar las ventas gracias a la automatización de los puntos de venta, donde se facilita la venta cruzada gracias a las promociones y donde también es posible reducir los costes de personal en algunos momentos.

Tabology, además  del autoservicio de cerveza y el sistema de tablets para el pedido a las mesas cuenta con una potente solución de software TPV para todos los negocios que lo necesiten.

Los Grifos, la prueba piloto de Tabology

Tabology es un sistema que utiliza tecnología británica y que están distribuyendo un grupo de empresarios franceses en la península ibérica. Desde hace dos años y medio, estos empresarios han integrado con éxito este sistema en Los Grifos, un local especializado en cerveza artesana en Madrid.

El éxito del negocio de Los Grifos está en una buena gestión y optimización de los recursos y también en atraer a público de diferentes nacionalidades: ingleses, franceses, belgas, argentinos, etc. Otro de los secretos gracias al que han conseguido posicionar el local en una zona de máxima competencia es la promoción de eventos deportivos también para llenar el local durante los fines de semana y días de evento.

¿Cuál es el perfil de cliente que acude a este negocio?

Como mencionábamos inicialmente, en algunos países del entorno europeo es habitual encontrar negocios que ya están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de servirse su propia cerveza. Con el desembarco masivo de turistas en algunas regiones costeras de la península este modelo de negocio puede funcionar y expandirse en esos lugares, sin olvidar cualquier ciudad mediana con un nivel de internacionalización importante y con un público objetivo de entre 25 y 40 años.

Además, el local recibe también la visita de las personas que están descubriendo el mundo de las craft beer. “El público que más se acerca a nuestro local son personas que quieren probar diferentes tipos de cervezas artesanas, pero que son neófitos, se están iniciando y quieren probar nuevas cervezas especiales”, explica Alexandre Bazzoli, uno de los socios de Los Grifos.

Desde Los Grifos se encuentran en plena fase de expansión y están iniciando el proceso para franquiciar su negocio. Además, como distribuidores de la tecnología de Tabology, están ofreciendo asesoramiento  para la instalación de todo el sistema (grifos, tablets, soporte, etc.) en diferentes locales.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!